Histórico declive poblacional en China por primera vez en 60 años

Un histórico declive poblacional se registró en la República Popular China, por primera vez en 60 años y ha disminuido hasta alcanzar su tasa de natalidad nacional un mínimo histórico: 6,77 nacimientos por cada mil personas.

Este martes, motivado por el acelerado envejecimiento de la sociedad y un descenso marcado en la natalidad, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), difundió que el número de habitantes del país se redujo en unas 850 mil personas tan solo en el 2022.

Según la ONE, como cifra inédita en 60 años, China tenía una población de 1.411,75 millones de personas a finales de 2022. Esto en comparación con los 1.412,60 millones de un año antes y además, hubo 9.56 millones de nacimientos, lo que representa una tasa de natalidad récord de 6.77 por mil y 10.41 millones de muertes.

Por otra parte, consideran que este 2023, China cederá el primer puesto como la nación más poblada del planeta a India, 60 años después. Los expertos en demografía vaticinan que estos datos podrán acarrear profundas implicaciones para el crecimiento económico del país.

Igualmente, 7 años después de poner fin a la política del “hijo único”, China ha entrado en una “era de crecimiento negativo”; con respecto a sus cifras demográficas.

De hecho, Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison y experto en demografía china; aseguró que “La población china está decreciendo entre nueve y diez años antes de lo previsto oficialmente. Estamos ante un punto de inflexión histórico.

 

 


Victoria Torres: