La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la propuesta de Constitución para el Esequibo.
El presidente de la comisión y diputado a la AN, Hermann Escarrá afirmó que la aprobación de esta propuesta para la Constitución del estado de la Guayana Esequiba es un acto de trascendencia histórica.
“Nosotros estamos discutiendo, probablemente, la constitución más importante de la República, después de la Constitución de 1811. El acto que vamos a verificar ahora es un acto histórico, de trascendencia histórica”, afirmó Escarrá.
Asimismo, precisó que esta ley es una iniciativa del Ejecutivo nacional que tiene su origen en un referendo y fue aprobada unánimemente por la Asamblea.
El parlamentario añadió que la propuesta para la Constitución del Esequibo la presentará en las próximas semanas ante la Asamblea Nacional, específicamente para el último período de la AN que culmina el 15 de diciembre.
“Y por supuesto, abriremos a consulta las bases para el proyecto de constitución del estado de la Guayana Esequiba”, mencionó.
Por otra parte, el diputado recordó que el artículo 10 de la Ley en Defensa del Esequibo plantea que el nuevo estado Esequibo tendrá el mismo territorio que la Guayana Esequiba, comprendido por el norte el océano Atlántico, por el sur la República Federativa de Brasil, por el este la República Cooperativa de Guyana y por el oeste los estados Delta Amacuro y Bolívar.
Por lo tanto, Escarrá acotó que el nuevo estado tiene una significación internacional.
“Es un estado que tiene que encuadrarse con máximo cuidado en el derecho internacional público. Es un estado que reivindica en un acto de heroicidad, de valentía, de soberanía, al pueblo de Venezuela y al presidente reelecto Nicolás Maduro Moros”, ratificó.
La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba consta de 22 artículos y cuatro capítulos, y declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París, documento con el cual se pretendió legitimar el despojo de ese territorio a la nación suramericana.
Además, establece la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela.