Las explosiones que sacudieron este martes la ciudad de Beirut (Líbano) han dejado hasta ahora unas 100 víctimas y más 4 mil heridos. La catástrofe afectó al menos la mitad de la capital libanesa, dejando un escenario de destrozos calificados como un horror semejante al de Hiroshima.
Los estallidos se registraron en la zona portuaria de la ciudad. Al principio se acreditó la primera explosión a un barco que transportaba fuegos artificiales, pero luego el gobierno del país desacreditó la versión pirotécnica sugerida incluso por el Ministro del Salud de ese país Hamad Hassam.
Explosión en Beirut
Los videos capturaron la onda expansiva que golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevaba por el cielo https://t.co/P6MyWsCslQ pic.twitter.com/KtEFZUizNt
— RT en Español (@ActualidadRT) August 4, 2020
Las autoridades solo adelantaron que el suceso se dio en una zona que albergaba “materiales altamente explosivos”; y descartó la versión de un atentado o ataque con misil.
Mientras tanto, el gobierno libanés ordenó este miércoles el arresto domiciliario de los funcionarios que supervisaban el almacenamiento en el puerto de Beirut desde 2014 (HispanTv).
Una potente explosión se ha registrado la tarde de este martes en la capital libanesa de Beirut. De momento se desconoce la causa, pero las imágenes publicadas en redes sociales muestran la magnitud del incidente https://t.co/P6MyWsCslQ pic.twitter.com/MgBRyx8VrQ
— RT en Español (@ActualidadRT) August 4, 2020
Como un terremoto
La magnitud de los destrozos causados por las explosiones es comparada a la de un sismo de 4.5 grados, y la segunda detonación fue tan potente que se sintió en todo el país; e incluso en la isla de Chipre, que queda a 234 kilómetros de la capital libanesa.
El siniestro generó destrozos en edificios y calles de Beirut, dejando escenas de escombros que recordaron a la última guerra del Líbano en 2006, cuando Israel atacó a ese país.
Los hospitales de la capital colapsaron inmediatamente, por lo que el gobierno declaró a Beirut como “zona de desastre”; y este miércoles lo proclamó como día de luto.
Una potente explosión se ha registrado la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut ➡️ https://t.co/P6MyWsCslQ pic.twitter.com/Kwk8W9wuqg
— RT en Español (@ActualidadRT) August 4, 2020
«La causa» del desastre
De acuerdo a medios locales, las conclusiones preliminares de las autoridades establecieron que la explosión se originó en un almacén con 2.700 toneladas de nitrato de amonio; una sustancia utilizada para la fabricación de fertilizantes y explosivos.
Inmediatamente se dio a conocer el suceso, diferentes gobiernos del mundo lamentaron el desastre, se solidarizaron con el pueblo libanés y ofrecieron su ayuda.
Israel expresó en un comunicado que no tuvo nada que ver con las explosiones y EE.UU. sugirió que el desastre no fue un accidente, mientras que Trump en una rueda de prensa se refirió a este evento como un “ataque”.