Hidroxicloroquina no reduce riesgo de mortalidad en pacientes con covid-19

REComendados

El pasado 17 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina en pacientes con covid-19, luego de datos probatorios obtenidos en el ensayo de Solidaridad, el estudio británico Recovery realizado en Reino Unido y otras investigaciones sobre el fármaco. La razón es que casos de gravedad tratados con el medicamento no reportaron mejoría.

Según nota de prensa de la OMS, en las pruebas aleatoriamente retiraron el tratamiento con hidroxicloroquina. En tal sentido, el grupo médico hace seguimiento a los pacientes con enfermedades autoinmunes o paludismo porque lo consideran seguro.

La OMS ha creado el ensayo clínico internacional de Solidaridad, que tiene como propósito encontrar el tratamiento eficaz contra el coronavirus.

Así como retiran el uso de este componente, hay opciones terapéuticas como «remdesivir, lopinavir/ritonavir y lopinavir/ritonavir con interferón β-1a».

Según lo refleja el comunicado, ya 100 países desean participar en este ensayo de solidaridad y OMS brinda apoyo a 60 de ellos, mediante gestiones con autoridades sanitarias, selección de hospitales y capacitación de médicos y envío de fármacos del ensayo a países participantes.

Soluciones médicas viables

Luego de ensayos clínicos, la OMS informó que resultados de ensayos clínicos son satisfactorios, en el uso de la dexametadona, el corticosterioide que salva vidas de pacientes covid-19 en estado crítico. Este tratamiento reduce en un tercio aproximadamente la mortalidad entre pacientes que requieren ventilación y al menos en un quinto entre pacientes que solo requieren oxigenoterapia, indica el estudio. 
Primeros estudios en Francia 

Desde el pasado mes de mayo, se han intensificado las investigaciones de expertos franceses que han hecho seguimiento a pacientes con covid-19 en estado de gravedad, que han sido tratados con cloroquina o hidroxicloroquina durante la pandemia y se detuvieron al observar que no vieron mejoría significativa.

Según la comprobación médica, el tratamiento con estos componentes, combinados con un antibiótico o sólo el medicamento, ha sido relacionado con el aumento de las tasas de mortalidad e incremento de las arritmías cardíacas.

Precisamente el estudio publicado por la revista The Lancet, muestra el análisis de la situación de salud de 15 mil pacientes con coronavirus medicados con cloroquina o hidroxicloroquina combinado con antibióticos (azitromicina o claritromicina), en más de 81 mil pacientes controlados en más de 600 hospitales.

Cabe resaltar que este fue el primer estudio en el mes de mayo. Arrojó que aunque es un tratamiento utilizado en enfermedades como lupus y artitris, no beneficia a pacientes con covid-19, aunque sí en las patologías antes descritas, reza el comunicado de Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio e investigador del Hospital Brigham de Mujeres de Boston.

También el comportamiento del virus, arroja diversos factores a tomar en cuenta, los adultos mayores y personas con complicaciones médicas son más propensos a complicarse si son infectados del covid-19, debido a que hay mayor riesgo de fallecimiento, cuando se combina con enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y deben tomar este tipo de medicamentos.

¿Porqué se utilizaba hidroxicloroquina?

Desde el inicio de la pandemia, en el mundo se posicionó el uso de este componente médico como posible solución aún sin pruebas científicas que lo validaran, pero surgió debido a los estudios previos realizados durante la presencia del SARS de 2003.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img