El prófugo de la justicia venezolana Hernán Alemán admitió desde Colombia su participación en la operación Gedeón. Al respecto señaló que mantuvo una estrecha relación con el militar golpista Cliver Alcalá. “Tuve una reunión con el general Cliver aproximadamente el 13 de mayo. Empezamos a trabajar porque soy un hombre convencido de que el régimen venezolano no tiene otra salida sino que tiene que ser una salida de fuerza (…) Convencido de eso trabajé con el general para buscar aglutinar el mayor número de personas que verdaderamente sintieran el valor de la patria y desde ese entonces he estado trabajando”, dijo.
Contradicciones de Alemán
En torno a su relación con el ex militar estadounidense Jordan Goudreau, Alemán dijo el 7 de mayo en entrevista en el programa Código 58 de TV Venezuela Noticias: «a Jordan lo conozco, compartí con él bastante tiempo, pero no conozco de ninguna contratación, no he estado en Estados Unidos. Todo lo que se ha efectuado allá desconozco de eso. Manejo solo la acción política a pesar de que conozco todos los acontecimientos, pero desconozco totalmente eso. Incluso pasé la Navidad junto a Jordan en un lugar de Colombia. Es un extraordinario hombre, amigo, con extraordinarias destrezas”.
El diputado Hernán Alemán (@HernanUnidad) indica que conoce a Jordan Goudreau, aunque descartó tener conocimiento de las contrataciones que se hayan producido, con motivo de la “Operación Gedeón”. #Código58 con @Marianitareyes por #TVV pic.twitter.com/5DOB5GWwPA
— TVV Noticias (@TVVnoticias) May 8, 2020
Sin embargo al ser consultado el 8 de mayo por el New York Times, Alemán parece haber dado una versión diferente al aceptar que él ayudó a recaudar dinero para la trama golpista. «Necesitábamos a alguien que tuviera ese tipo de coraje«, dijo.
Colombia elemento clave
Uno de los elementos comunes en las declaraciones de todos los participantes de la acción terrorista contra Venezuela, es Colombia. Los mercenarios han confesado en repetidas oportunidades la realización de reuniones, el intercambio de información e incluso la existencia de campos de entrenamiento en territorio neogranadino.
Al respecto Alemán admitió que el vínculo de unión entre él y el CEO de Silvercorp fue Cliver Alcalá Cordones: “Yo conozco a Jordan porque el general me lo presenta, logramos tener muchas reuniones en conjunto, aquí tuvimos varios campamentos (en Colombia) pero siempre fueron muy discretos, pero nunca tuvimos armas, eran entrenamientos físicos y para dar a conocer algunos hechos de lo que eran las acciones y todo eso”, agregó.