Hermann Escarrá sobre el Esequibo: “Creemos que este es el momento del diálogo directo…»

REComendados

Hermann Escarrá, miembro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo, afirmó el 12 de julio que “el Esequibo no es un tema de oposición o de Gobierno, no es un tema político, no es un tema de sectores, ni un tema de individualidades, es un tema de la comunidad nacional”.

Durante su participación en el programa TV Foro conducido por el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, William Castillo y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Escarrá explicó que el tema territorial del Esequibo no se expresa con claridad en la primera Constitución de diciembre de 1811 pero si aparece en los sucesos de la Constituyente de Angostura convocada por el Libertador, Simón Bolívar.

El también constituyente acotó que en la Ley fundamental de Colombia se dice con mucha claridad lo que le corresponde al Reinado de Santa Fe, al Virreinato de Quito y lo que le corresponde a la Capitanía General de Venezuela.

Informó que a Venezuela se le despojó un promedio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que están en el territorio geográfico y recalcó que Venezuela ha respetado y estuvo de acuerdo con la independencia de Guyana, que apareció en 1966 como producto del Acuerdo de Ginebra. Asimismo, señaló que Gran Bretaña quería despojar a la nación de 200 mil kilómetros cuadrados para ocuparse del delta y llegar hasta el borde de Puerto Ordaz.

El abogado constitucionalista señaló que hay que reivindicar la idea de que Venezuela tiene que enfrentar una situación triangular que está representada en el Acuerdo de Ginebra. “Nuestro problema no es con Guyana, el problema de fondo es con la Gran Bretaña y así aparece claramente en el Acuerdo de Ginebra”, dijo.

Explicó que el Acuerdo de Ginebra es el instrumento fundamental para que Venezuela en el marco de las normas del Derecho Internacional pueda resolver esta situación, ya que en las primeras normas se declara la nulidad, lo írrito y lo ilegal del laudo de París, donde Venezuela no puede perder esa declaración que aparece en dicho acuerdo “sería extremadamente grave”.

El miembro de la Comisión Presidencial para la Defensa del Esequibo resaltó que en el territorio Esequibo hay un potencial gasífero, un potencial petrolero, aurífero, minerales preciosos, minerales estratégicos. Venezuela tiene la razón histórica, la razón política y jurídica, además de que es un tema de Estado y hay que tener un alto sentido patriótico y hay que tener reciedumbre y a la vez serenidad, acotó.

 

“Creemos que este es el momento del diálogo directo, de la aplicabilidad del artículo número 33 en toda su fase de la Carta de las Nacionales Unidas y de fortalecer independientemente las reservas que podamos tener en el Acuerdo de Ginebra”, detalló el jurista.

Propuesta: El Esequibo como una dependencia Federal

Escarrá destacó que hay una serie de propuestas que pueden ser estudiadas; como declarar parte del territorio nacional de conformidad político- administrativo al artículo número 16 de la Constitución como una Dependencia Federal a todo lo que es el ámbito territorial a partir del Esequibo.

Asimismo, aseguró que otros han planteado elegir a uno o dos diputados a partir del Esequibo, así como ir a una a Ley Constituyente y que esa ley desarrolle los artículos 10 y 11 de la Constitución y en particular que incorpore como parte del territorio nacional del espacio geográfico nacional y su territorio, toda la margen Occidental a partir del río Esequibo y decirlo de manera explícita en la Ley Constituyente o en la propia Constitución.

Propuesta: lus soli

Otra de las propuestas que se está estudiando, es el tema de la lus soli, es decir, darle la nacionalidad a las personas que nazcan en la parte del Esequibo, la parte occidental de esos territorios, y ahora con más viabilidad porque la Constitución prevé la doble nacionalidad.

El constituyente alertó que en caso que Venezuela perdiera la Fachada Atlántica del Esequibo se estaría perdiendo el mar, la salida al mundo, no sólo el tema del extra crudo comercial, sino que se estarían perdiendo aspectos que son fundamentales para el desarrollo, la seguridad y la defensa del país. Por tanto, hizo un llamado a ir por la vía del diálogo con firmeza, no dialogar para entregar o claudicar, el diálogo tiene que ser con mucha firmeza, lo que no signifique de ninguna forma hechos de violencia.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Propuestas del Congreso Histórico serán parte del plan de gobierno 2025-2030

Los 6.000 delegados del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano acudieron al cuartel de la montaña para encontrarse con...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img