Héctor Rodríguez: “Chávez para mí fue un padre”

En una entrevista difundida este domingo 4 de octubre, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dijo que su relación con el líder venezolano Hugo Chávez fue de padre-hijo. Aseguró que Chávez lo formó políticamente desde muy temprana edad.

Durante el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, Rodríguez recordó momentos trascendentales en su andar con el líder revolucionario.

“Chávez para mí, fue un padre. Es un padre, en alguna parte escribí lo que sentí, yo escribía mucho y desde ese entonces escribo poco. Su partida física dejó en mí un gran vacío emocional. Es como cuando tú pierdes un padre”, expresó al reiterar que su relación con el Comandante Hugo Chávez fue muy estrecha.

“Mi relación con Chávez fue de padre, me acogió como un hijo para formarme, para acompañarlo, estuve casi un año viviendo con él, fue una relación muy íntima e intensa y lo que yo sentía es que se me iba mi padre”; expresó el gobernador quien fue ministro del Despacho de la Presidencia en tiempos de Chávez.

Desafíos de la nueva Generación

 Al ser consultado por el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, sobre los nuevos desafíos como generación de relevo formado por aquel hombre que revolucionó América Latina y el mundo; dijo que en cada paso que da está presente Chávez.

“Trato de hablar con él todos los días, trato de reflexionar y de recordar sus conversaciones, de leerlo mucho, de leer sus discursos. De preguntarme siempre que haría él en cada circunstancia. Cómo lo haría él, de valorar sus enseñanzas, sus reflexiones, lo que conocimos de él, en cada uno de mis actos y decisiones”.

También dijo que si pudiera hablar con Chávez, “nos diría que está orgulloso de nuestro pueblo, de que no nos hemos dividido; de que no nos hemos acobardado. Creo que nos diría sigan para delante que esta dificultad también la vamos a superar”.

A la altura del proceso histórico

El gobernador mirandino dijo sentir que le ha cumplido a Chávez, “hemos estado a la altura de las dificultades históricas que se nos han presentado, aunque nos falta mucho por hacer”.

Entre sus anécdotas, también recordó un evento en el Poliedro de Caracas, de Chávez y la juventud, allí el Comandante le encomendó nuevos retos.

“Yo recuerdo que una vez en el Poliedro él nos dijo: ustedes son la mejor generación que han pasado en 500 años   y aunque no lo compartía; luego entendí que esto que está diciendo Chávez no es una afirmación es un reto”.

Luego de recordar este momento histórico, dijo que para que en 2025 Venezuela, sea productiva, soberana, unida y multipolar; depende de lo que se haga hoy y se debe avanzar con una mirada estratégica.

Por otra parte, el joven político recordó el recorrido de la generación a la que pertenece. Dijo que antes de 2007, ya desde los espacios universitarios habían emprendido el camino revolucionario.

“Como generación tenemos un recorrido previo, una historia familiar, una militancia en la Universidad Central de Venezuela, y eso fue generando ocasiones. Fuimos abriendo caminos y tuvimos la oportunidad de participar en ese intento; que visto desde la mirada histórica, fue un debate de dos visiones de sociedad”.

Destacó que su generación vivió el momento histórico en el que “Chávez estaba liderando y él fue responsable de abrir el espacio a nuevas generaciones y de ser atrevido. Algo que normalmente no ocurre. Chávez siempre estaba abriendo espacios no solamente a mi como persona sino a un conjunto de compañeros y el presidente Nicolás Maduro continúa”.

Profundizó en aquellos aspectos relevantes en el escenario político que dio paso a las nuevas generaciones que hoy ocupan cargos y responsabilidades dentro del Gobierno bolivariano.

“Hay varias generaciones confluyendo en la dirección política del PSUV, siempre ha habido mucho compañerismo, de entreayudarnos, como decía Simón Rodríguez, de ver cómo crecer colectivamente. Chávez siempre tuvo una actitud muy paternal”, agregó que en el día a día Chávez, formaba, leía y conversaba.

Formación ideológica

También Héctor Rodríguez contó cómo la vieja guardia (políticos experimentados) de la Revolución Bolivariana se comporta con las nuevas generaciones. Expresó “han sido tutores, de compartir la experiencia. La Revolución ha tomado mucha conciencia de la necesidad de sumar generaciones”.

Resaltó que “la izquierda venezolana en tiempos anteriores siempre se dividió por el choque de tiempos generacionales y luego comprendimos eso, incluso hoy que vienen las nuevas generaciones que vienen de la OBE y de la JPSUV, de sumar y aprender de ellos y enseñar lo que uno haya aprendido con otras experiencias”.

Para finalizar el gobernador de Miranda, envió un mensaje a las nuevas generaciones para que tengan conciencia de que el aprendizaje es constante y nunca suficiente.

“Los bolivarianos, los chavistas, tenemos que ver la política como un espacio para dar, para servir, ser útil y ayudar, donde las circunstancias históricas nos vayan poniendo y no verlo como bueno soy concejal para después ser alcalde y para después ser gobernador, no es así. No debe ser lo correcto”.

 


Red Radio Ve: