¡Hasta el 11 de julio! Extendido Estado de Alarma en Venezuela

Este viernes 12 de junio de 2020 fue publicada la Gaceta Oficial (GO) extraordinaria número 6.542, que establece la extensión del Estado de Alarma en Venezuela, amparado en el artículo 338 de la Constitución, por 30 días, es decir hasta el 11 de julio. Medida que corresponde a la continuidad del decreto presidencial que desde mediados de marzo para tomar las decisiones necesarias que permitan proteger a la población de una crisis o emergencia.

“Decreto No 4.230, mediante el cual se prorroga por treinta (30) días, el plazo establecido en el Decreto N° 4.198, de fecha 12 de mayo de 2020, mediante el cual fue decretado el Estado de Excepción de Alarma en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (COVID-19) y sus posibles cepas, garantizando la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se originen, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.535 Extraordinario; visto que subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que motivo la declaratoria del Estado de Excepción de Alarma”, cita la GO.

Es la tercera vez que se renueva el Estado de Alarma que ha regido desde el 13 de marzo de 2020, justo el día cuando se detectaron los primeros dos casos positivos de la pandemia. El presidente Nicolás Maduro no esperó que el coronavirus se extendiera por el país porque siguió las recomendaciones de la República Popular de China y de la Organización Mundial de la Salud para controlar y prevenir los contagios.

La aplicación de este artículo constitucional le ha permitido a Venezuela tomar las decisiones necesarias para proteger al pueblo. La primera de ella fue llamar a la cuarentena, siendo el primer país del continente en convocarla y que justo este día cumplen 89 jornadas de un confinamiento que ha sido considerado como voluntario, social, familiar y responsable por las autoridades.

Esta extensión llega justo en el final del primer ciclo del método siete más siete, que ha llevado a la nación a la flexibilización de 10 sectores económicos durante una semana y posteriormente una cuarentena radical. Además de que el territorio bolivariano se prepara para la reactivación por siete días de otros sectores la vida comercial venezolana desde este 15 de junio.

Este domingo terminará la semana 13 de la cuarentena, que junto a al despistaje casa por casa, hospitalización del 100% de los casos positivos, los tratamientos médicos ajustados a la realidad de cada paciente, la desinfección con hipoclorito de sodio y calcio, le han permitido a Venezuela ser el país de América que mejor ha controlado al covid-19, teniendo apenas el 17% de sus casos comunitarios, mientras el resto han llegado del exterior, sobre todo de países suramericanos, representando la mayor migración de retorno del planeta en estos tiempos de emergencia sanitaria global.

 

 


 

Red Radio Ve: