Sin vida encontraron a los 6 colombianos detenidos por presuntamente asesinar al candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Las autoridades de Ecuador reportaron un nuevo motín dentro de la Penitenciaria El Litoral, donde estaban recluidos los 6 colombianos imputados por cometer el sicariato contra Villavicencio.
En la Penitenciaría de Litoral se han registrado las masacres más numerosas que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador; principalmente por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad confirmó la muerte de Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas. Además, de Adey Fernando García García, Sules Osmín Castaño Alzate, Camilo Andrés R.; y Jhon Gregore Rodríguez.
Los fallecidos estaban en el pabellón 7 de la Penitenciaría, llamada oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, ubicada en Guayaquil.
De acuerdo a la plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador, en días pasados supuestamente los imputados habían solicitado un traslado a una prisión más segura.
Asimismo, reportaron que los cuerpos de los reclusos asesinados “no presentan signos de tortura ni heridas como consecuencia de algún combate”.
Tras el hecho, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, quien había salido de Ecuador por agenda oficial, confirmó que regresaría al país ante la preocupante situación de orden público.
Vale recordar, que estos 6 sujetos habían Sido detenidos el pasado agosto en Quito, donde les incautaron armas de fuego, municiones, motocicletas y un vehículo reportado como robado.
Murió otro recluso vinculado a Villavicencio
A la muerte de los 6 colombianos, se sumó posteriormente el hallazgo de otro ecuatoriano fallecido en una prisión de Quito.
El SNAI informó que un detenido identificado como José M. fue hallado muerto en la cárcel de El Inca.
“Personal de criminalística realizó diligencias tras el evento registrado la mañana de este sábado 7 de octubre, al interior del Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1 (cárcel de El Inca) que dejó como resultado la muerte de José M. vinculado al caso del excandidato presidencial Fernando Villavicencio”; citó el comunicado de SNAI.