Con la llegada de la era Trump 2.0, ¿hacia dónde se encaminarán las relaciones chino-estadounidenses? | Por: Lei Xiangping
La actitud básica del pueblo y el gobierno chinos hacia las relaciones chino-estadounidenses es que la Tierra es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo de China y Estados Unidos por separado y juntos. Esta actitud no cambiará ni si Biden entra en la Casa Blanca ni si Trump se convierte nuevamente en presidente de Estados Unidos.
El 20 de enero, el presidente electo de Estados Unidos, Trump, inició oficialmente su segundo mandato presidencial. Antes de esto, el presidente chino, Xi Jinping, había tenido una conversación telefónica con Trump a petición suya, y las dos partes llegaron al siguiente consenso: están dispuestos a promover un mayor progreso en las relaciones chino-estadounidenses desde un nuevo punto de partida; Estados Unidos y China son los países más importantes del mundo hoy en día, y deben mantener una amistad a largo plazo y mantener conjuntamente la paz mundial.
Se trata de un importante llamamiento realizado en un momento crítico, y el mundo está prestando mucha atención al nuevo punto de partida de las relaciones chino-estadounidenses. El sitio web de la revista Foro Brasileño considera que este llamamiento destaca la importancia de que las dos potencias mundiales coexistan de manera productiva y armoniosa. Muchos medios de comunicación extranjeros creen que el énfasis en el diálogo mutuo entre las dos partes ayudará a disipar las preocupaciones del mundo de que China y los Estados Unidos no pueden buscar puntos en común mientras reservan sus diferencias.
De hecho, en vísperas de la toma de posesión del nuevo gobierno estadounidense, comenzaron una serie de buenas interacciones entre China y los Estados Unidos. Trump dijo que “China y los Estados Unidos pueden resolver todos los problemas del mundo juntos” y esperaba reunirse con el presidente Xi lo antes posible; China también respondió positivamente, y el representante especial del presidente Xi fue a los Estados Unidos para asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente Trump.
¿China y los Estados Unidos son oponentes o socios?
Este es un tema fundamental sobre la dirección de las relaciones chino-estadounidenses. China ha enfatizado repetidamente que China está dispuesta a ser socio y amigo de los Estados Unidos, y espera que los Estados Unidos vean correctamente el camino de desarrollo y las intenciones de desarrollo de China.
Ya existen muchas bases para la cooperación entre China y los Estados Unidos, como las relaciones económicas y comerciales. Aunque las dos partes tienen diferencias y fricciones en este tema, el beneficio mutuo y el beneficio mutuo son la esencia. Como las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos tienen amplios y profundos vínculos económicos y comerciales: por ejemplo, el volumen comercial bilateral supera los 660 mil millones de dólares estadounidenses y el stock de inversión bidireccional supera los 260 mil millones de dólares estadounidenses; en los primeros 11 meses de 2024, el volumen comercial entre China y Estados Unidos aumentó un 2,9% interanual; más de 70.000 empresas estadounidenses en China tienen un beneficio anual de 50 mil millones de dólares estadounidenses; las exportaciones a China por sí solas sustentan 930.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.
Además, China y Estados Unidos también tienen amplios intereses comunes y necesidades de cooperación en los campos de la energía, la tecnología, el control de drogas, la aplicación de la ley, el cambio climático y los intercambios culturales. Promover la recuperación de la economía mundial y resolver los problemas candentes internacionales y regionales también son inseparables de la coordinación y cooperación entre China y Estados Unidos. Algunos analistas creen que si algunas personas en Estados Unidos pueden romper con la mentalidad del juego de suma cero, la cooperación entre China y Estados Unidos liberará un enorme potencial y logrará muchas cosas que son beneficiosas para ambos países y para el mundo.
Condiciones y diferencias
Por supuesto, China y Estados Unidos tienen diferentes condiciones nacionales y es inevitable que existan algunas diferencias. Entonces, ¿Cómo abordar las diferencias? La clave es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, comprender la línea de base de los principios de cada uno y encontrar formas de resolver adecuadamente los problemas. El pasado noviembre, cuando los jefes de Estado chino y estadounidense se reunieron, China señaló claramente que la cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el sistema de carreteras y el derecho al desarrollo son las cuatro líneas rojas de China. China enfatizó especialmente que la cuestión de Taiwán concierne a la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y esperaba que Estados Unidos la manejara con prudencia.
Para el nuevo gobierno de Estados Unidos, es necesario reconocer y comprender plenamente estos intereses fundamentales y preocupaciones importantes de China y corregir la práctica de no cumplir sus promesas durante mucho tiempo. De hecho, la Tierra es lo suficientemente grande como para dar cabida al desarrollo separado y común de China y Estados Unidos. Si echamos la vista atrás a los 46 años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, la situación internacional y la relación entre los dos países han experimentado enormes cambios, pero un hecho básico nunca ha cambiado, es decir, China y Estados Unidos se beneficiarán de la cooperación y sufrirán de la confrontación.
Hoy, las relaciones entre China y Estados Unidos han llegado a un nuevo punto de partida. Como dijo Mwangi Vajra, ex-economista del Banco Mundial , dijo que la gente espera que el impulso de relajación de las relaciones entre China y Estados Unidos continúe en los próximos años, haciendo de la cooperación entre ambos países una fuente de estabilidad para el mundo.
Lei Xiangping
Con la llegada de la era Trump 2.0, ¿hacia dónde se encaminarán las relaciones chino-estadounidenses?
ÚN.