La Teoría de la Circulación de las Élites en el Poder ha sido utilizada por el imperialismo, para satisfacer su interés de dominación, a costa del sacrificio de los pueblos, así lo señaló Francisco Ameliach en la edición 179 del programa Hablando de Poder, transmitido por RNV, emisora oficial del Estado venezolano.
Refiriéndose a fuentes historiográficas, Ameliach compartió con la audiencia un análisis del surgimiento y aplicación de la Teoría de las Élites como método científico del Capitalismo para oprimir a los pueblos, citando a Gaetano Mosca, pionero de la Teoría Moderna Elitista en el siglo XIX, quien califica al pueblo como una clase inferior a la minoría dominante. Esta teoría fue evolucionando hasta llegar a lo definido por Vilfredo Pareto, y más recientemente, a mediados del siglo XX, por Charles Milles, quien establece que el verdadero poder en los EE. UU, lo detentan los grandes grupos económicos y militares.
Igualmente, el parlamentario bolivariano reflexionó sobre la historia del siglo XX venezolano, iniciando en 1901 con el surgimiento del petróleo como principal fuente de energía en el planeta y el descubrimiento de grandes yacimientos en nuestro país, lo que llevó al imperio norteamericano a ejercer una política de injerencia e intervencionismo, que se materializó con el Pacto Buchanan – Gómez en 1909, en el cual Juan Vicente Gómez y William Buchanan, representante norteamericano en Venezuela, aseguraron garantías de protección al gobierno de Gómez por parte de EE. UU, a cambio de la entrega de nuestro petróleo, pacto que sería reeditado años más tarde en 1958, con el Pacto de Punto Fijo, en el cual se estableció un sistema de conciliación de élites en el poder al servicio y tutelado por el gobierno de EE.UU.
Por último, Ameliach advirtió que la unidad nacional y el fortalecimiento de la conciencia colectiva de los pueblos ha sido fundamental en el declive de las élites del poder global y la hegemonía imperial, y por ende, en la consolidación del Nuevo Mundo Multipolar.
RNV.