Luego de que esta misma semana, el abogado venezolano Alejandro Terán Martínez solicitara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de la nueva jugada por parte del Gobierno de Guyana para iniciar un proceso de licitación de subasta de los campos petroleros ubicados en territorio Esequibo, un día después acordó que colocaría en “modo suspensión”.
Esta licitación prevista para escuchar ofertas en relación a la explotación de 14 bloques (pozos) petroleros ubicados en el Esequibo, territorio perteneciente a Venezuela y que ese vecino país reclama.
La información fue proporcionada por Terán Martínez, basado en un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana. “Creo que nuestra diligencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rindió sus frutos”, señaló Terán Martínez aludiendo al documento interpuesto por su persona ante ese organismo y en donde solicitó que ordene la suspensión de la licitación petrolera en Guyana.
Precisamente el anuncio de Guyana acontece horas después de la diligencia consignada por el abogado. Tal licitación estaba pautada para el pasado 14 de abril.
Terán Martínez recordó que efectuó dicha solicitud porque la CIJ emitió una decisión el pasado Jueves Santo, donde le abre las puertas a Venezuela para que ésta ratifique su soberanía sobre el Esequibo ante cualquier tribunal. “Esa instancia dejó claro que sigue vigente el Acuerdo de Ginebra de 1966, como único mecanismo para solventar esa controversia”; explicó.
“Si la CIJ dijo que hay posibilidades de enrumbarse por la vía judicial para resolver ese conflicto. Es lógico que Guyana no siga mirando al Esequibo como un territorio de ellos, ni ofertar los recursos energéticos que hay allí; porque eso le pertenece a Venezuela y así está probado en documentos”, indicó Terán Martínez.
“La ExxonMobil ha llamado a ese proyecto La Nueva Dubai. Se estima que hay un promedio de 169 mil millones de barriles de petróleo en esa zona, de crudo condensado, de alto grado petrolero”; refirió el abogado.
Con información de Agencias.