Guyana sirve la mesa para un conflicto en la región

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, alertó que el Gobierno de Guyana está sirviendo la mesa para un conflicto armado, en referencia a la controversia sobre el territorio del Esequibo.

Durante su participación en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se celebra en Caracas. Rodríguez refirió que el Gobierno de Guyana es títere de Estados Unidos y sirve la mesa al conflicto armado.

“Es una alerta que ha hecho Venezuela y no nos cansaremos de insistir en lo que significaría para nuestra región, para el Caribe un conflicto armado en ese territorio”, manifestó la también ministra de Economía y Finanzas.

En este contexto, Delcy Rodríguez ratificó que a Guyana solo le queda un camino y es la negociación con Venezuela, conforme al derecho internacional y al Acuerdo de Ginebra”.

https://twitter.com/ViceVenezuela/status/1781030328850608209

Rodríguez afirmó que los conflictos que se registran en el mundo en la actualidad, responden a “la ruptura del derecho internacional”.

“Hay un conflicto que ya el imperialismo proyecta que es por el Esequibo y por eso Venezuela ha salido con mucha fuerza a denunciar. Que no se trata solamente del despojo y del robo de un territorio, sino que es el comodín para promover, incitar un conflicto armando en este hemisferio”, declaró la vicepresidenta. 

Asimismo, condenó que el gobierno de Guyana está al “servicio de regalar esos recursos energéticos de Venezuela a los centros hegemónicos del mundo. Especialmente a la Exxon Mobil”.

Además, recordó que Venezuela cuenta con un documento del Departamento de Estado en el que señalan a Venezuela como una amenaza para Guyana. Por lo “tanto ellos deben dar cooperación y apoyo en equipamiento militar en capacitación. Convertirla en una gran base la CIA y del Comando Sur, en un territorio que le pertenece a Venezuela”.

“Ellos quieren llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia porque quieren validar el fraude de 1899, que despojó a Venezuela de su territorio”, puntualizó.

Ana Perdigón: