Durante una entrevista el presidente de Guyana, Irfaan Ali, comentó que espera que la reunión de este jueves con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro sirva para aliviar las tensiones, y para garantizar la paz y la estabilidad en la región.
«Como buenos vecinos tenemos que coexistir, tenemos que trabajar para garantizar que esta región siga siendo una región de paz y estabilidad«, dijo.
Al tiempo que aseguró que Guyana «hará todo lo que esté a su alcance, dentro del ámbito del derecho internacional, para garantizar que nuestra integridad territorial y soberanía sean preservadas intactas».
«Guyana es un país respetuoso de la paz. No tenemos otra ambición que la seguridad y protección de nuestra soberanía e integridad territorial. Nuestra única ambición es hacer avanzar el país de manera pacífica», reiteró.
¿Advertencia o amenaza?
Por lo que advirtió que en caso de que no se respeten sus fronteras o que Venezuela actúe de manera «imprudente o aventurera» Guyana usará sus recursos para garantizar su integridad y soberanía.
«Nos estamos preparando para cualquier eventualidad. Hemos contactado a nuestros socios internacionales. Tenemos una colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Tenemos muchos programas de entrenamiento, muchos ejercicios conjuntos que se están realizando y que van a continuar», destacó Ali.
Además, el mandatario guyanés, sentenció: «Vamos a activar y trabajar de manera constante con la comunidad internacional para garantizar que Venezuela no actúe de una manera que afecte nuestra integridad territorial, nuestra soberanía o que ocupe cualquier espacio que esté dentro de las fronteras geográficas de Guyana».
CIJ resolverá la controversia
En otro orden de ideas, Ali comentó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolverá la controversia sobre el Esequibo. «Ahí es donde se decidirá esta controversia y el reclamo de Venezuela y acataremos el resultado de este caso y llamamos a Venezuela a hacer lo mismo», señaló.
Asimismo, afirmó que: «Nuestras fronteras se establecieron en 1899. Incluso, nuestros socios en esta región, incluido Brasil, Caricom, CELAC, Estados Unidos, el hemisferio occidental y la comunidad internacional respetan el laudo arbitral de 1899 como un acuerdo total y completo para nuestra frontera».
Mientras que, el Gobierno de Venezuela mantiene que el Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre la disputa del Esequibo se encuentra en plena vigencia, hasta que las partes consigan una salida.