El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, pidió a Facebook y a Twitter eliminar de sus plataformas los mapas de Venezuela con el Esequibo.
De acuerdo, al funcionario guayanés los mapas que muestran la parte del territorio que está sujeto a un diferendo “violan las leyes internacionales”.
“Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas”, dijo citando una carta que publicó en sus redes sociales.
En esa carta, el secretario de Guyana asegura que esos mapas son utilizados para propagar una narrativa falsa sobre el asunto existente de la controversia entre Guyana y Venezuela sobre la validez del laudo arbitral de 1899 que fijó la frontera terrestre.
Además, la disputa por el Esequibo se ha intensificado en los últimos días, en especia luego que Venezuela denunciara un acto de injerencia por parte de Estados Unidos (EE.UU.).
Luego que el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, asegurara que las fronteras terrestres; entre Venezuela y Guyana debían respetarse al menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario.
El pronunciamiento fue inmediatamente respondido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien destacó que “el Acuerdo de Ginebra es el único instrumento jurídico vigente; y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”.
Sin embargo, previo a esta injerencia de EE.UU., Georgetown había intentado tergiversar la disputa territorial, para “forjar una matriz interesada y publicitaria”; que buscaría “facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido”.
Asimismo, la Cancillería venezolana el objetivo de Guyana sería concretar el despojo del territorio; para implantar a un emporio trasnacional que desea apoderarse de las riquezas del mar.
«Venezuela lamenta que Guyana venga forjando esta matriz interesada y publicitaria para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido; cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra le ordenó a las Partes alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio», citó el comunicado.