El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó de «inaceptable» la negativa de Israel para reconocer la creación de un Estado palestino, en un posible escenario de posguerra.
Guterres ofreció su discurso en la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada en Kampala, capital de Uganda.
«La negativa a aceptar la solución de dos Estados para los israelís y los palestinos y la negación del derecho a un Estado para el pueblo palestino es inaceptable», dijo Guterres en su discurso.
A su juicio, esa decisión prolongaría indefinidamente el conflicto «que se ha convertido en una importante amenaza para la paz y la seguridad globales».
People in Gaza are dying not only from bombs and bullets, but from lack of food & clean water, and hospitals without power & medicine.
This must stop.
I will not relent in my call for an immediate humanitarian ceasefire and the immediate & unconditional release of all hostages.
— António Guterres (@antonioguterres) January 20, 2024
El pronunciamiento de Guterres se da ante las delegaciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Quien se negó a la sugerencia de Estados Unidos para reconocer al Estado palestino como solución al conflicto.
Netanyahu se negó a esta posibilidad, tras alegar que eso sería un peligro para la seguridad de su país.
Por su parte, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, denunció que en el intento de impedir la creación del Estado palestino. Israel creó a Hamás y lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina.
Los ataques de Israel en la Franja de Gaza han cobrado la vida de casi 25 mil personas, según informó el Ministerio de Salud gazatí.
Ante estas cifras que no paran de incrementarse, los 53 países miembros de la MNOAL hicieron un llamado para que se detengan las hostilidades.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar que este conflicto se extienda a toda la región. En Cisjordania, a través de la Línea Azul entre Israel y el Líbano, y en Siria, Irak y el mar Rojo”, exhortó el jefe de la ONU.