El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres destacó su preocupación ante los constantes movimientos militares en Libia. «Solo un diálogo entre los libios puede resolver los problemas libios», dijo Guterres.
«Me siento profundamente preocupado por el avance de las tropas en Libia y el riesgo de confrontación«, «El problema no puede solucionarse por vía militar, solo mediante un diálogo entre todas las fuerzas libias«,señaló Guterres e hizo un llamado a la calma y a la moderación..
I am deeply concerned by the military movement taking place in Libya and the risk of confrontation. There is no military solution. Only intra-Libyan dialogue can solve Libyan problems. I call for calm and restraint as I prepare to meet the Libyan leaders in the country.
— António Guterres (@antonioguterres) April 4, 2019
El pasado miércoles Guterres llegó a Libia para recalcar su apoyo al proceso político que beneficie y logre alcanzar la democracia, paz, estabilidad y el desarrollo de la nación.
El Ejército Nacional Libio, que encabeza Jalifa Haftar, anunció el miércoles su avance hacia el oeste del país, donde se encuentra Trípoli, la capital, y de surgir una confrontación militar en esta zona podría agravarse la situación humanitaria y política del país.
Tras el derrocamiento del líder libanés Muamar Al Gadafi en el año 2011, el país se encuentra sumergido en un caos