El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este lunes siete temas prioritarios que trabajará en 2023 la ONU entre los que destaca la escalada de la guerra en Ucrania, e instó a los líder del mundo a trabajen en ellos para detener las agujas del Reloj del Apocalipsis que, destacó; en este momento marcan 90 segundos para el fin del mundo.
“Hace un mes, dimos la vuelta al calendario y abrimos un nuevo año. Pero hace sólo unos días, otro reloj se puso en marcha: el llamado Reloj del Apocalipsis. Este reloj simbólico fue creado hace 75 años por científicos atómicos, entre ellos Albert Einstein… En este momento, marca 90 segundos para la medianoche, es decir la catástrofe mundial total. Es lo más cerca que ha estado nunca de la hora más oscura de la humanidad, más incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría”, explicó Guterres ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU.
Durante el tradicional discurso de principios de año en aseguró que que el camino para evitar la catástrofe a la que, incomprensiblemente, se avoca el mundo “no de forma sonámbula, sino con los ojos bien abiertos”; la comunidad internacional debe atender los temas priorizados que van desde el derecho a la paz hasta el derecho al futuro, pasando por el derecho a un medioambiente limpio y el derecho a un sistema financiero al servicio de los ciudadanos y no de los ricos.
“Pero en realidad, el Reloj del Apocalipsis no es más que un despertador mundial. Tenemos que despertarnos”, alentó.
Destacó que en 2023 las naciones “enfrentamos a una confluencia de retos sin precedentes”, y detalló que estas fueron las guerras continuas, la ardiente crisis climática, la abisal desigualdad entre ricos y pobres, y la proverbial división geopolítica que socava la solidaridad y la confianza.
Derechos
Puntualizó Guterres que la ONU en 2023 atenderá en primer término «el derecho a la paz de los pueblos», seguido del «derecho al desarrollo, junto con los derechos económicos y sociales, en tercer lugar nombró el «derecho a un medioambiente sano, limpio y sostenible», seguido en cuarto lugar por el «respeto de la diversidad y universalidad de los derechos culturales».
Señaló que, en quinto lugar, el tema más relevante de 2023 en la agenda de la ONU es «el derecho a la igualdad de género», seguido en sexto término por «los derechos civiles y políticos, base de las sociedades inclusivas» y por último «los derechos de las generaciones futuras», explicó.
“Estamos en un callejón sin salida. Tenemos que corregir el rumbo”, espetó Guerres ante la Asamblea General, y aseguró que entre todo ese oscuro panorama la buena noticia es que hay soluciones para cada uno de los problemas, ya sea la guerra, el cambio climático o la división entre los que tienen y los que no: se sabe cómo darle la vuelta a la situación.
La creciente guerra y las armas nucleares
En cuanto a la guerra en Ucrania, el político portugués advirtió que «las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo», esto en momentos en que EEUU, Alemania, Polonia, Canadá y Reino Unido aprobaron el envío de 300 tanques para apoyar a Ucrania contra Rusia, lo que Moscú advierte como una escalada en el conflicto con al involucrarse abiertamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el las hostilidades.
Y es que la Otan presiona a todos sus aliados para que envíen armas al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenky, como lo hizo el secretario de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, al timepo que cada vez más naciones se niegan a hacerlo, entre ellas todas las latinocaribeñas que expresaron que no contribuirían con la matanza.
Guterres destacó el sufrimiento que se inflige a las víctimas de la guerra en Ucrania y sus «implicaciones globales profundas», e insistió a lograr una paz «en línea con la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional».
Aseguró también que es momento de aumentar el control armamentístico y colocarlo en el centro del debate de la ONU para reducir las llamadas «amenazas estratégicas» o «uso táctico» de las armas nucleares y trabajar para su eliminación.
«Los países nucleares deben renunciar a usar primero estas armas inconcebibles. De hecho, deberían renunciar a su uso en cualquier momento o lugar. El llamado uso táctico de armas nucleares es absurdo», aseguró y agregó que hoy el mundo sufre «mayor peligro en décadas de una guerra nuclear que podría empezar por accidente o por diseño».
El reloj del apocalipsis
Vale destacar que el pasado 24 de enero, la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, en EEUU señaló que «adelanta las manecillas del Reloj del Juicio Final, en gran parte (aunque no exclusivamente) debido a los crecientes peligros de la guerra en Ucrania».
«El reloj ahora marca 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a una catástrofe global que jamás haya existido», señala la información.
ÚN.