Gustavo Petro respondió amenazas de Israel

REComendados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que: «Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios«. Al tiempo que resaltó que al «presidente de Colombia no se le insulta».

Las declaraciones de Petro surgen luego que Israel condenara sus comentarios sobre el conflicto con el movimiento islamista Hamás y, además, cortara las exportaciones de material de seguridad a Colombia.

En este sentido, el líder colombiano convocó «a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco».

Asimismo, mencionó al mercenario israelí Yair Klein, señalado de haber entrenado a grupos paramilitares en Colombia. Además del fallecido general Raifal Eithan, excomandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien habría recomendado al expresidente colombiano, Virgilio Barco (1986-1990), exterminar a los líderes políticos del partido Unión Patriótica (UP).

«Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cual es la historia de la paz de Colombia. Desataron la masacre y el genocidio en Colombia. Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo», escribió en la red social X.

Agregó que Colombia es «un pueblo independiente, soberano y justo. Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano».

Por último, comentó: «Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo».

Postura del Gobierno de Israel 

Por su parte, el Gobierno de Israel anunció que suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a «las declaraciones hostiles y antisemitas» de Petro, contra el pueblo israelí, en las últimas semanas.

«En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia«, destaca el comunicado.

Además, fue convocada a una reunión, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, donde le dejaron saber que «sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150 personas».

«Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia», reza el comunicado.

Piden respeto 

Mientras que, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, pidió respeto para Petro. «A Gustavo Petro, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la doctrina de la Paz Total para su país y el mundo. Busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están», sentenció.

Entretanto, Leyva destacó: «La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con el Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img