Colombia transita el lapso de 4 meses que separan al país de la elección presidencial prevista para este año, en medio de una campaña política una vez más marcada por violencia histórica y el enfrentamiento entre mafias del narcotráfico que mantienen la nación en un conflicto armado por décadas.
Sin embargo, así como el actual mandatario Iván Duque se concentra en los ataques constantes contra Venezuela como parte de su «mensaje» al electorado; también el principal candidato de tendencia izquierdista, Gustavo Petro, apela a un discurso contra el chavismo como parte de su «estrategia».
Es por ello que el candidato de la alianza denominada Pacto Histórico, recientemente atacó el sistema político y las condiciones que atravesó hasta hace unos meses la economía venezolana. Pero, en ningún momento explicó que la misma fue producto de las medidas coercitivas unilaterales que impone el la Casa Blanca.
«Lo que la pasó a Colombia frente al hambre es lo mismo que le pasó a Venezuela. Porque las élites que han dirigido estos dos países, de derecha o de izquierda; han dejado depender al máximo sus economías del petróleo», señaló Gustavo Petro.
La explicación del hecho tan de la hambruna es que Colombia hizo lo mismo que Venezuela.
La economía al depender del petroleo produce la llamada " enfermedad holandesa" produce una revolución que abarata al principio los alimentos importados y mata la economía agraria nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2022
¿Tal para cual?
El debate político en territorio colombiano no establece distinción en cuanto al método que todos los actores emplean para buscar «la simpatía» de los votantes. De hecho, ya la agresión constante contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela es parte de la rutina para la gestión de Iván Duque, por ejemplo.
Sin embargo, aunque Gustavo Petro pareciera insistir en desvincularse del talante revolucionario que caracteriza la administración de Caracas, es inevitable que sus adversarios centren sus campañas también en ataques contra el candidato presidencial izquierdista, al catalogarlo de ser un personaje afín a la ideología del chavismo.
En todo caso, el debate entre los políticos neogranadinos surgió tras la publicación de un mapa con estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Allí expresan lo que Gustavo Petro calificó como «el gran desastre social del uribismo».
Este es el mapa del hambre del mundo. ¿No les parece que los medios le han contado un cuento que no es?
Este es el gran desastre social del uribismo.
Me comprometo a un plan de emergencia contra el hambre en Colombia. https://t.co/xRc8thYOT2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 28, 2022