Los guatemaltecos rechazaron la llegada del dirigente de la extrema derecha venezolana, Edmundo González, como parte de la gira internacional que emprendió el opositor para presionar y atacar a Venezuela.
A través de un comunicado, la Internacional Antifascista, Capítulo Guatemala, repudiaron la visita del prófugo de la justicia venezolana y exhortaron a su Gobierno a dejar de prestarse a las imposiciones del imperialismo norteamericano.
Asimismo, precisaron que Edmundo González representa «la muerte, el terrorismo y la injerencia imperialista contra la soberanía del hermano pueblo de Venezuela».
«Su presencia en nuestro país constituye un atentado directo a los valores de paz, justicia y solidaridad que guían nuestra lucha antifascista en defensa de los pueblos de América Latina”, reprocharon los guatemaltecos.
En medio de la gira internacional de González, varios movimientos sociales de la región han condenado la llegada del dirigente opositor a sus países, tal es el caso de Argentina y Uruguay.
A continuación el comunicado íntegro:
Internacional Antifascista, Capítulo Guatemala
La Internacional Antifascista, Capítulo Guatemala, en nombre de la voluntad de paz que caracteriza al noble pueblo guatemalteco, expresa su más enérgico rechazo a la llegada de Edmundo González a nuestro territorio nacional.
Este personaje representa la muerte, el terrorismo y la injerencia imperialista contra la soberanía del hermano pueblo de Venezuela. Su presencia en nuestro país constituye un atentado directo a los valores de paz, justicia y solidaridad que guían nuestra lucha antifascista en defensa de los pueblos de América Latina.
Edmundo González es un símbolo de las fuerzas que históricamente han atentado contra el derecho inalienable del pueblo venezolano a vivir en paz y construir su propio destino. Sus acciones y discursos están estrechamente ligados a intereses imperiales, que buscan perpetuar el saqueo de los recursos naturales y la subordinación de nuestras naciones.
Como guatemaltecos comprometidos con la paz, exigimos que Bernardo Arévalo y su gobierno dejen de prestarse a las imposiciones del imperialismo norteamericano, que se manifiesta en su apoyo a este personaje y sus ataques contra la voluntad soberana del pueblo venezolano, que eligió a Nicolás Maduro como su presidente de la República.
Denunciamos la continuidad de la campaña de agresión promovida por la derecha fascista venezolana, en complicidad con los gobiernos títeres, a los que vergonzosamente se ha unido el de Guatemala.
Repudiamos las acciones fascistas e injerencistas que han sufrido algunas embajadas de Venezuela, atentando así contra su soberanía. Llamamos a los gobiernos a no permitir acciones en contra de los bienes y el territorio venezolano, que se encuentran en otros países.
Reiteramos nuestra plena solidaridad hacia la Revolución Bolivariana; su legítimo presidente, Nicolás Maduro Moros, y con el pueblo venezolano en su derecho soberano e irrenunciable a decidir su propio destino sin injerencias externas.
Hacemos un llamado al pueblo guatemalteco, a las organizaciones sociales y a los movimientos solidarios de la región, a fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña frente a quienes buscan imponer el odio y la opresión.
Expresamos nuestro compromiso de defender y resistir, junto al pueblo venezolano, en nuestra lucha contra el fascismo.
¡Por la paz de Venezuela y contra el fascismo!