La profesión de guardaparques en Venezuela no se limita solo a preservar los elementos naturales o brindar seguridad a los visitantes interesados en admirar el medio ambiente, se trata de un estilo de vida dedicado a proteger, defender, promover y concientizar sobre la importancia de los ecosistemas para la vida humana.
Es así como el falconiano Alberto Núñez, con 30 años de experiencia como guardaparques, define el oficio conservacionista en este país rico en ecosistemas variados, pues coexiste lo marino costero, montañoso, humedales, páramos, médanos, llano, cuevas, selvas, entre otros, lo que hace a Venezuela sumamente atractivo para el turismo, la investigación y el conservacionismo.
Asegura que trabajar en un área bajo régimen administrativo especial (abrae) requiere de una formación integral que permita desenvolverse en múltiples oficios, pues el guardaparques está presente para la guardería ambiental, búsqueda y rescate, incendios forestales, atención al público, además de fomentar lo educativo.
“Debe gustarle lo que hace, aquí no sirve ser un asalariado, pues tiene que hacer recorridos diurnos y nocturnos, a pie, en lancha, teleférico o cualquier otro medio de transporte que se ajuste al escenario, además debe conocer sobre la naturaleza porque está obligado a relacionarse con ella, esto es un traje que se viste las 24 horas del día y los 365 días del año”, explicó el especialista a propósito de la celebración del Día Nacional de Guardaparques.
En su narración sobre lo multifacético de la profesión explicó que en el programa de guardería ambiental atienden las actividades diarias. Están encargados de los puestos de guardaparques, hacen mantenimiento, limpieza, ordenamiento de herramientas; y consolidan sus conocimientos en cartografía para moverse en el lugar, en topografía para conocer de terreno, en altura y en tipos de vegetación de la zona.
Búsqueda y rescate
En cuanto al programa de búsqueda y rescate, refirió que el profesional necesita estar preparado en primeros auxilios para las situaciones de emergencia; personas extraviadas o lesionadas, mientras que en el programa de bomberos forestales prestan el apoyo en el combate, extinción y liquidación de incendios; manejo de equipos, aplicación de cartografía y mucho más.
Además suman funciones de cara a la atención al público para recibir a los visitantes, guiar a los excursionistas en asuetos y fines de semana; dar orientaciones y recomendaciones, junto al control de novedades y entradas o estadías a los parques.
Sobre lo educativo, Nuñez explicó que promueven la formación ambiental en niveles desde preescolar hasta universitario; de manera tal que existe el programa de pequeños guardaparques integrada por niños de 6 a 12 años de edad que luego pasan a ser brigadistas y voluntarios con el fin único de promover el cuidado de la naturaleza para que sea respetada por su impacto en la vida de los seres humanos.
“Ahorita trabajamos con el cambio y crisis climática, así como por los problemas ambientales globales para que desde la conciencia colectiva se prevengan prácticas que atentan contra la naturaleza; porque es la educación la herramienta fundamental para inculcar sentido de pertenencia”, dijo.
Trayectoria que suma experiencias
El guardaparques Nuñez empezó en el año 87, cuando tenía 12 años, como voluntario en el monumento natural del cerro de Santa Ana; ubicado en el municipio Carirubana (Punto Fijo) de la península de Paraguaná.
Posteriormente, en el año 93 ingresó a Inparques desde donde ha trabajado en diversos ecosistemas lo que enriquece sus experiencias asociadas a la guardería ambiental; y a la atención de emergencia.
De esta última precisó que durante el deslave en la parroquia Santa Ana y en la quebrada El Toro del estado Falcón, le tocó trabajar muy de cerca con los pobladores; pues a pesar de lo fuerte de las labores de rescate para él fue un momento emotivo, de amor y de entrega, lo que exalta el carácter humanista de los guardaparques.
“La preparación integral de mi profesión me permitió caminar desde el puesto de los Venados en el Ávila hasta el terminal la bandera cuando estaban las guarimbas en el país; para ese tiempo servía desde la ciudad de Caracas, para nosotros fue como un paseo esta odisea”, recordó como parte de otras anécdotas.
Parques en Venezuela:
- 45 parques nacionales.
- 37 monumentos naturales.
- 75 parques recreacionales.
- 90% del turismo se realiza en los parques nacionales.
- 90% del agua que consume el venezolano proviene de los parques.
- Posición 10 en ranking mundial sobre biodiversidad.
ÚN.