Una vez más, Juan Guaidó implora una unidad entre factores de la oposición, pese a que esta parece no tener remedio.
«Venezuela: Hemos dedicado 10 días a la agenda de consulta para la construcción del Pacto Unitario y vamos a continuar esta semana para seguir incorporando a más factores. La unidad hoy no es en torno a una persona, sino a los Poderes Legítimos y a los venezolanos»; escribió el diputado por La Guaira en su cuenta Twitter este 31 de agosto; tratando de convencer a los incautos sobre la unidad inexistente entre factores de la dirigencia opositora.
No hay unidad, ni pacto, ni consulta
Y es que desde el pasado 19 de agosto, Guaidó vociferó la propuesta de organizar un evento, especie del fracasado mal llamado «plebiscito» del 2017 a modo de consultar a la población sobre no se sabe qué, realmente.
Respecto a esto, en otro trino de este lunes, Guaidó aseguró que ha «construido consensos después de consultar a más de 30 partidos políticos y decenas de sectores sociales: se ratifica la estrategia del cese de la usurpación y la no participación en un fraude. La ruta está clara, de lo que se trata esta consulta es de cómo lograrla». Sin embargo, esto se denota como una falsa aseveración, pues la verdad es que las principales cabezas de la oposición han distado de la idea del «pacto» y la nueva «ruta» propuesta por Guaidó.
«Patadas de ahogado»
«Aunque son más los acuerdos que hemos construido; hay diferencias que se han hecho públicas No tenemos que tenerle miedo a las diferencias entre demócratas, pero sí tener presente que la desunión solo beneficia al régimen y que nuestra gente espera ver acuerdos en conjunto»; publicó Guaidó en el mismo hilo de tuits, aceptando que muchos de los cabecillas opositores que le acompañaron, ya no concuerdan con sus acciones que no han sido precisamente las más políticamente idóneas.
Aunque son más los acuerdos que hemos construido, hay diferencias que se han hecho públicas
No tenemos que tenerle miedo a las diferencias entre demócratas, pero sí tener presente que la desunión solo beneficia al régimen y que nuestra gente espera ver acuerdos en conjunto.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 31, 2020
Breve repaso
Refiere el portal de noticias opositor, Efecto Cocuyo, que figuras de la oposición como Andrés Velásquez, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, Manuel Rosales, María Corina Machado, Delsa Solórzano, Henrique Capriles, Julio Borges, Roberto Enríquez y Leopoldo López, fueron convocados por el parlamentario para que se unan a lo que llamó «el momento decisivo para todos los liderazgos».
Pero ya los más sonados como Antonio Ledezma que dijo: «No va a tener suerte ni éxito ninguna ruta o agenda de trabajo si primero no se resuelve la conducción política» o Henrique Capriles que tildó el llamado de Guaidó como «vacío» y mostró disposición de participar en elecciones; y hasta la misma María Corina Machado; quien dejó bien claro que no se logró ninguna articulación entre ella y Guaidó; pero además le dijo: “El país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir”. Esto sin mencionar las incontables opiniones de personajes de la derecha que afirman que existe una clara división entre la dirigencia antichavista; o mejor dicho que la unidad es un mito.
Reacciones de los seguidores de Guaidó
Los internautas no dejaron pasar por desapercibidos las mentiras e incongruencias del político representante de la derecha extrema venezolana; y le dejaron bien claro que le creen poco o nada.
Que desastre contigo tuviste todo el apoyo de la mayoría del mundo y actúas cómplice de los Narcos, hazte a un lado mejor.
— Sura (@sura_ines) August 31, 2020
Lamentablemente, ya perdiste toda la credibilidad que alguna vez pudiste tener de muchos venezolanos, quisiste llenarte los bolsillos y lo hiciste. Tanta “unión” que has logrado, no ha mejorado la calidad de vida de Venezuela. Actúa, no envíes tweets!!
— Wilfredo Pérez (@WilfredoJP) August 31, 2020
Algunos aseguran que los argumentos de Guaidó son puro «chantaje» para convencer:
El argumento del CHANTAJE para la Union de parte tuya es tan lindo, tan bonito…
— Rodrigo Figueredo (@GeorgeArtwell) August 31, 2020
Y en el son del chantaje, preparamos este video; que está imperdible: