El discurso retador con el que autoproclamado comenzó el 2020, poco a poco se va disipando, no porque hallan desistido de los planes golpistas, sino porque en medio de una crisis sanitaria global, han quedado al descubierto nuevos acciones desestabilizadoras, mucho más comprometedoras que las develadas en 2019.
Un Juan Guaidó claramente estresado, sorprendió este sábado, al convocar la “conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas con medidas urgentes para atender la emergencia”. Viraje que, y en un momento tan sensible como el actual, podría permitirles mantenerse en el tablero un poco más.
Dada la situación en Venezuela, que se va a agravar con la pandemia, hoy planteo ante el país la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas con medidas urgentes para atender la emergencia. #SalvemosAVenezuela pic.twitter.com/ppxXL1BLMJ
— Juan Guaidó (@jguaido) March 29, 2020
Fake vs. Realidad
Fake 1: «…Este Gobierno (de emergencia), no puede estar encabezado por alguien acusado de narcotráfico y terrorismo, pero tampoco puede ser conformado únicamente por las fuerzas que representamos. Debe ser amplio, incluir a todos los sectores políticos y sociales...»
Realidad:
Venezuela es un Estado democrático, el gobierno Nicolás Maduro está legitimado por el voto popular; Juan Guaidó no posee autoridad moral ni institucional para conformar “un gobierno de emergencia” y ha demostrado altos niveles de hostilidad con los esfuerzos de diálogos y con las todas las fuerzas políticas que le adversan.
Fake 2: «…Preparamos el plan José María Vargas: Entrada de insumos para médicos, enfermeras, y hospitales; llegada de ayuda alimentaria y asignación directa de dinero para familias que dependen del día a día puedan permanecer en sus casas…»
Realidad:
El levantamiento definitivo de las medidas coercitivas unilaterales, que ellos promovieron, es la única solución real a los problemas económicos de la actualidad, lo demás es chantaje.
Fake 3: “Cumpliremos con todas las obligaciones con otras naciones, indistintamente de su posición política. FAN debe poner su poder a servicio del pueblo y garantizar estabilidad. Actores políticos en Estado deben poner recursos políticos, gobernabilidad y reconciliación».
Realidad:
Todas acciones ilegales de su “gobierno” han servido para atacar a los países aliados del Venezuela (Cuba, Rusia, China), a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la base popular chavista.
Y NO: hoy no es viable ejecutar una misión militar humanitaria antes de que explote la pandemia en días o semanas. Lo más rápido es que Maduro acepte los términos o que su entorno lo emplace. Si no, sufriremos todos una crisis mucho mayor y allí SI entonces podría ocurrir lo 1ero
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) March 29, 2020
La respuesta del pueblo a las medidas tempranas de prevención y contención del Coronavirus, la demostración de control y liderazgo político de Nicolás Maduro, pusieron contrarreloj a los dirigentes de oposición, que ya necesitan rendir cuentas a Washington.
El llamado a la “unidad y la reconciliación”, resulta un reconocimiento a la fuerza del chavismo, una «patada de ahogado» que no se corresponde con las acciones de la dirigencia opositora y sus aliados internacionales, que insisten en socavar la salud y el bienestar del pueblo.