Luego de que el ultraderechista Juan Guaidó cambiara su discurso drásticamente y pasara de exigir la salida indefectible del gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, al llamado para establecer «acuerdos» y negociaciones; varias han sido las reacciones de actores políticos nacionales e internacionales con los que se vincula el opositor.
En el marco de la elección de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), caracterizada por el pluralismo; entonces sale esta nueva declaración de Guaidó de cara a las venideras elecciones regionales y municipales.
El autoproclamado presidente interino pasó de exigir «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres»; a implementar esta nueva estrategia, que no se sabe ya a cuál sustituye, que es la de conseguir un “Acuerdo de Salvación Nacional” con el que el país pueda superar “la peor crisis de su historia”. Este nuevo plan incluiría el levantamiento de las sanciones de EE.UU., el mecanismo de «máxima presión» como medida radical del ala opositora que buscó derrocar a Maduro.
Nuestro objetivo es salir de la tragedia y recuperar la democracia. En eso debemos mantener el foco.
Nuestro adversario hoy es la brutal dictadura que enfrentamos.
Este es mi mensaje al país: pic.twitter.com/NjNH7Csu3z
— Juan Guaidó (@jguaido) May 11, 2021
Lo que dice La Casa Blanca
Como era de esperarse. Una de las primeras reacciones de respaldo al discurso de Guaidó, fue la de La Casa Blanca, aunque podría pensarse que tal acción es una jugada de la administración estadounidense que dirige las operaciones del opositor; incluyendo el secuestro de los activos en el exterior.
«Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó, y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen»; mencionó el embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story a través de su cuenta Twitter.