Este lunes 5 de octubre un pequeño grupo de personas asistieron a la Plaza Morelos, en Caracas, para manifestar junto a los educadores por mejores reivindicaciones. Esta propuesta de protesta, considerada por la mayoría como irresponsable por el tiempo de pandemia que atraviesa el mundo, fue alentada por Juan Guaidó.
Sin liderazgo ni propuestas claras la pequeña concentración celebró el Día Mundial de los Docentes y expresaron sus críticas al Gobierno Bolivariano.
Guaidó en su afán de desestabilizar al país ha convocado sin éxito a diversas manifestaciones, sin presentarse en ninguna.
Un pequeño grupo de personas se concentran en la Plaza Morelos en el #DiaMundialDeLosDocentes este #5Oct pic.twitter.com/mkM1iPuZ0K
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 5, 2020
Expectativas vs. Realidad
Como es costumbre por redes sociales se comenzó a calentar el ambiente con una supuesta protesta nacional que apenas agolpó a decenas en una plaza.
Además muchos de los presentes desconocían la verdadera intención pues aunque coincidían en sus reclamos no tenían claridad en la viabilidad de los mismos.
El sector de educadores ha sido históricamente uno de los que más se ha movilizado en función obtener dignificaciones.
Muchas de ellas han sido concretadas en los últimos 21 años con políticas integrales que han menguado por el bloqueo y la guerra económica.
#5Oct | 11:13am. Así se encuentra los alrededores de la Plaza Morelos tras la convocatoria de Juan Guaidó a los docentes del país pic.twitter.com/Tz8KvrMxzI
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 5, 2020
Irresponsabilidad e imprudencia
Sin embargo, es importante reflejar que el mundo padece una terrible pandemia y que Venezuela no es la excepción.
Precisamente el cuidado estricto de las medidas de bioseguridad le ha permitido al país tener uno de los porcentajes de letalidad más bajos del mundo.
Según la mayoría de los contadores, Venezuela tiene el índice de fallecidos más bajo con 0.67. Se une esto al porcentaje de recuperación de casos, que este domingo 4 de octubre tocó el techo máximo de 88% de pacientes dados de alta.
La convocatoria a protestar va en contra del distanciamiento social y la prohibición de actividades masivas, por lo que representa un riesgo de infección.
El desenlace de esta protesta fue similar a las anteriores: frustración por la falta de concreción en sus propuestas, poca poder de convocatoria y la carencia de un liderazgo responsable.