Como parte de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, este martes, la compañía multinacional estadounidense AT&T Inc. anunció que restringiría sus operaciones de Directv en Venezuela, por orden y exigencia del gobierno de Estados Unidos. Éste prohibió, en principio, la transmisión de canales nacionales como Globovisión y PDVSA Tv, decisión que se tomó sin ningún aviso previo al equipo de Directv en Venezuela.
Esta nueva medida atenta contra el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. El mismo es parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido por la resolución 59 de la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobada en 1946, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), según información de Naciones Unidas.
Como si no ha sido suficiente bloquear el acceso a alimentos, medicamentos, combustible y otros insumos, comienza una arremetida contra las telecomunicaciones en la nación suramericana, intensificando así las afectaciones del pueblo y sus derechos más fundamentales.
En el caso del acceso a la televisión satelital, solo DirecTV representa 45,32% de las suscripciones a escala nacional. Más de 2 millones de hogares en Venezuela son clientes de esta empresa, de acuerdo con información del segundo trimestre del 2019 emitida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Esta medida afecta a todos los ciudadanos sin distinción, ya que dicha señal llega adonde otras no y es resultado de las pretensiones del diputado Juan Guaidó con ayuda de EE.UU. para continuar ejerciendo presión en términos simbólicos, pues éste ya venía pidiendo dicha sanción desde el año pasado. «Es parte de las pretensiones de aniquilamiento espiritual porque a la larga indirectamente estarán limitando la capacidad de creación de bienes intangibles».
— DIRECTV Venezuela (@DIRECTVVE) May 19, 2020
Así fue la reacción de algunos voceros de la derecha venezolana
Los tuits de la periodista venezolana en Miami, Carla Angola, contradicen el verdadero comunicado antes planteado por Directv. Esta palangrista había referido que se «pensó» que tal medida se ejecutaba contra el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, pero más tarde fue la misma compañía quien se encargó de desmentirla, advirtiendo que había sido una medida unilateral sin previo aviso al equipo en Venezuela.
Y que esto se hace efectivo en lo inmediato.
Las sanciones del gobierno de EEUU en Venezuela han prohibido transmitir la señal de Globovision y del canal de PDVSA.
Como es imposible para la empresa de AT&T, DIRECTV cumplir con los requerimientos legales de ambos países…— Carla Angola TV (@carlaangola) May 19, 2020
Por su parte, Juan Guaidó, el principal promotor de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, atribuye intencionalmente la decisión de AT&T al gobierno bolivariano. La realidad corresponde a una presión ejercida por la administración estadounidense a la compañía que vende el servicio de televisión satelital, Directv.
Estamos entrando en contacto con el proveedor de servicio para conocer sobre las exigencias que le hacía la dictadura para poder seguir operando y evaluando posibles reacciones, siempre en una misma dirección: la vuelta de la democracia a Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 19, 2020
Mientras otros también justifican el hecho y a la vez se alegran:
Si quieres culpar a "las sanciones" en lugar de la corrupción y la falta de democracia, es muy tu decisión.
El malestar ante la pérdida de espacios de comunicación es real y concreto. Pero puedes poner el foco donde es.
— LCD ? (@LuisCarlos) May 19, 2020
No criticaré la decisión de AT & T sobre DirecTV Venezuela, es lo legal y justo, igual ya estaban trabajando con poca o nula ganancia.
En el estado forajido es así, quién no comete delitos tiene que irse y lo pagamos todos.
— Julio Jiménez Gédler ?? (@Juliococo) May 19, 2020