Grupo Wagner fue execrado de la operación militar especial

Este jueves, en Rusia, el presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, informó que antes del intento de motín del 24 de junio, al grupo Wagner se le informó que no cumplió con sus obligaciones con el Ministerio de Defensa. Por lo tanto no participaría en la operación militar especial en Ucrania. 

“Días antes del intento de motín, desde el Ministerio de Defensa se anunció que todas las formaciones que realizan misiones de combate debían firmar un contrato con el organismo castrense. Todos empezaron a aplicar esta decisión, menos el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Por ello, se le informó que no participaría en la operación especial”, detalló Kartapólov.

En este sentido, destacó que Prigozhin estaba al tanto que no se le asignaría “financiación ni fondos materiales”, como consecuencia de no firmar dicho contrato.

Hechos

Entre el 23 y 24 de junio, el grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, lanzó una insólita marcha armada desde Ucrania hacia Moscú, que fue calificada por el presidente Vladímir Putin como una “traición”, “una puñalada en la espalda”.

“Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país; proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos”, aseguró Putin tras el intento de motín.

A raíz de este intento de “insurrección” armada, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia abrió un caso penal. Además, instó a los combatientes de Wagner a no obedecer las órdenes de Prigozhin y tomar medidas para su detención.

Es importante destacar que el motín armado se detuvo gracias a las intensas negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin y el su homologo bielorruso, Alexander Lukashenko. Como resultado de las conversaciones, Prigozhin accedió trasladarse a Bielorrusia.

 

 


 

Milena Bravo: