Desde el IX Encuentro del Grupo de Puebla, Venezuela hizo un llamado a la desdolarización para que el Gobierno de Estados Unidos no utilice su moneda como método de ataque para países que no se alineen a sus intereses.
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que la desdolarización es imprescindible para que los Estados puedan actuar de manera soberana.
Durante su intervención en el encuentro del Grupo de Puebla, celebrado en México, Rodríguez respaldó la desdolarización y el uso de monedas locales en el comercio entre países de América Latina y el Caribe.
Al respecto, explicó que la desdolarización permitiría que Estados Unidos no use el dólar como un mecanismo e instrumento de ataque y de agresión económica a países no alineados con sus intenciones y sus pretensiones hegemónicas.
#EnClaves || @delcyrodriguezv: Este tema de la desdolarización tuvo un impulso especial este año a raíz de un conflicto geopolítico, que tiene que ver con el conflicto Rusia-Ucrania. ¿Cuántos eventos de desdolarización hemos tenido este año? 13 eventos en lo que va de año.#1Oct pic.twitter.com/uSHenJD3Hf
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) October 1, 2023
Rodríguez añadió que los canales de pago y mecanismos de mensajería financiera internacional son controlados desde Estados Unidos; lo que afecta las economías de otros países.
Precisó que en Venezuela “la reducción de los corresponsales bancarios desapareció en un 76%”.
Delcy Rodríguez indicó que para lograr estos objetivos es necesaria la voluntad política, mecanismos de integración y de unión; para romper sistemas neocoloniales que hacen dependiente a Latinoamérica.
Añadió que la actual arquitectura financiera global es anacrónica y excluyente. Por lo que llamó a un nuevo modelo financiero global, impulsado por naciones emergentes; que permita la comercialización en monedas locales, regionalizar el comercio con monedas propias, comprar, ahorrar y perfeccionar los mecanismos.
En ese sentido, la representante de Venezuela mostró su apoyo a las propuestas surgidas en el Grupo de Puebla para impulsar el comercio en la región con monedas locales. Esto con el objetivo de privilegiar el financiamiento y la deuda con las monedas de la región.
“Reconocimos las declaraciones del Grupo que han reiterado su apoyo a la defensa de nuestra soberanía, integridad territorial; y el rechazo al injusto sistema de sanciones contra Venezuela”; expresó.