Este jueves, Grecia y Hungría bloquearon el undécimo borrador del paquete de sanciones contra la Federación de Rusia en una reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (UE), informaron medios locales.
Según los medios, algunos países, entre ellos Grecia y Hungría, exigen la exclusión de algunas empresas de la lista de quienes apoyan los esfuerzos de Rusia para superar las sanciones de Estados Unidos y la UE.
Asimismo, varios países de la UE, como Alemania y Francia, temen que nuevas restricciones perjudiquen las relaciones diplomáticas.
Grecia y Hungría bloquean paquete de sanciones de UE contra Rusia#QueSeaHumanaLaHumanidadhttps://t.co/BVSTRuX2dT pic.twitter.com/nY6QRXqnB4
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 8, 2023
A pesar de que la Comisión Europea (CE) presentó en la reunión de embajadores de la UE una nueva versión de las propuestas; luego que el borrador inicial del paquete de medidas coercitivas unilaterales fuera bloqueado en mayo, esta nueva versión tampoco alcanzó un acuerdo.
Acuerdo
En este sentido, los embajadores de la UE debatirán nuevamente la propuesta el próximo 14 de junio, con la esperanza de llegar a un acuerdo. «Nos estamos acercando», comentó uno de los diplomáticos. Además, reconoció que la reunión del CE de finales de mes también puede ser un plazo definitivo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, aseguró que las sanciones antirrusas no han logrado poner fin al conflicto en Ucrania; así como tampoco poder de rodillas a Moscú. «En su lugar han hecho más daño a la propia economía europea».
«Mientras se debate el undécimo paquete de sanciones contra Rusia, creo que está claro para todos que los 2 objetivos asociados con su imposición han fracasado», agregó Szijjarto.
Sin embargo, la jefa de la CE, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, aseguraron que las próximas sanciones endurecerán los mecanismos de su aplicación.
«Las restricciones económicas deberían aplicarse a las empresas de terceros países que reexportan mercancías restringidas a Rusia», comentó Von der Leyen.
Agencias.