Las protestas antirracistas recientes en Estados Unidos, tras el asesinato del afroamericano George Floyd, mediante acciones de opresión y brutalidad policial son consideradas “la primera expresión política del mundo pospandemia, de los cambios que el mundo va a vivir en los meses que están por venir”.
La expresión corresponde al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, al inicio de la videoconferencia entre presidentes y primeros ministros de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El objetivo de la reunión virtual es discutir diversos temas que permitan delinear cómo se conformará el nuevo modelo económico y de cooperación regional, a partir de los cambios sociopolíticos a los que obliga la pandemia por covid-19.
Manifestó el presidente venezolano que “grandes cambios se anuncian en el mundo y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América quiere -como siempre, con la luz infinita de nuestros fundadores Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías– ponerse al frente de la batalla de ideas, de la batalla ideológica, de las propuestas concretas y de la construcción del nuevo mundo que soñamos, que anhelamos y que haremos posible”.
En la apertura de la primera reunión virtual que realiza el bloque regional ALBA-TCP, el mandatario agradeció la participación de los representantes de Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam y como invitado especial, en representación del pueblo boliviano, el líder Evo Morales Ayma.
“Gran alegría, gran emoción nos da vernos, así sea a través de las cámaras con nuestros hermanos y hermanas en esta tremenda batalla por la vida, por la salud, por el futuro”.
En ese sentido fue enfático al decir que “a propósito de la lucha que se ha hecho mundial, una causa mundial, un despertar mundial, ha surgido la necesidad de una nueva sociedad”.
Acotó que como parte de esa “primavera” en la que se evidencia el predominio de la juventud norteamericana, contra la opresión del sistema capitalista, se refuerza el postulado de que “un nuevo mundo es posible, un nuevo mundo es necesario”.
#EnVideo ?| Presidente de Venezuela, @NicolasMaduro:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América nació como una alternativa al neoliberalismo y se convirtió en una alianza #AlbaEconomíaSolidaria pic.twitter.com/msRY3OarZm— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 10, 2020