Fueron desmantelados dos grandes campamentos con 25 laboratorios para el procesamiento de droga ilícita en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a 900 metros de la frontera con Colombia.
Las acciones forman parte de la Operación Independencia 2020, efectuada los días 25 y 26 de Julio de 2020, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) ejecutaron 02 incursiones en la jurisdicción del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia; logrando la localización y destrucción de los 2 campamentos.
Entre lo incautado se encontraron 9.173,800 kilos de cocaína, 9.385 kilos y 7.880 Litros de precursores químicos para el procesamiento de la droga, tal y como lo informó el componente castrense.
Asimismo el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol se expresó al respecto y enfatizó que; «Venezuela refuerza la vigilancia en nuestras fronteras para evitar que las mafias colombianas utilicen nuestro territorio para la producción de cocaína».
De igual manera, recalcó que la intención es «mantener a raya los cultivos ilícitos»; es decir evitar a como dé lugar que se adentren en el territorio venezolano esta práctica característica de Colombia.
Pese a la pandemia que atraviesa el mundo y afecta a Venezuela, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) había superado hasta finales del mes de junio en 25% las incautaciones de droga en 2020.
Alberto matheus, director de la ONA, indicó para el momento que Venezuela ocupa el cuarto lugar en incautaciones de droga; y la misma posición en desmantelamiento de laboratorios para procesar clorhidrato de cocaína.