El terremoto financiero ocurrido tras la caída del Silicon Valley Bank, con su epicentro en Estados Unidos, ya azotó a Europa y a otras partes del mundo. A raíz de ello, los economistas del banco de inversión Goldman Sachs advirtieron que las posibilidades de que Washington entre en recesión en un año, se elevan hasta el 35%.
A inicios de febrero, el banco de inversión redujo dicha posibilidad al 25 % tras conocerse los informes del mercado laboral local, donde habían cifras positivas. Sin embargo, el viernes pasado EE.UU. experimentó su mayor debacle bancaria desde la crisis financiera de 2008, con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Lo más alarmante, es que los efectos de la tormenta bancaria conllevaron al cierre de Signature Bank, por riesgo al contagio. Seguidamente, Asia, Suiza y Reino Unido, están en peligro de colapsar.
El desafío de la Reserva Federal estadounidense enfrenta el difícil desafío de endurecer lo suficiente la política monetaria; con el propósito de enfriar la inflación sin causar una contracción extrema de la economía.
A principios de 2022, Goldman Sachs dijo que las posibilidades de que EE.UU. entrara en recesión en los próximos 2 años se elevarían hasta el 35%. Por su parte, Jan Hatzius economista y jefe de Goldman Sachs, preparó un informe donde habló del conocido «aterrizaje suave». El experto explicó que el mayor desafío para esta nación sería reducir la brecha entre empleos y trabajadores, y desacelerar el crecimiento de los salarios a un ritmo consistente con su objetivo de inflación del 2%.
«Puede ser difícil porque históricamente las grandes reducciones en la brecha en los EE.UU. sólo han ocurrido durante las recesiones», afirmó Hatzius.
En esta línea, el economista recordó que 11 de los 14 ciclos de ajuste en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial fueron seguidos por una recesión dentro de los siguientes 2 años.
Influencia de la situación en Ucrania
Mientras tanto, varios economistas esperan que este sea el pico de la ola inflacionaria en el país, debido a que los números del mes en curso ya incluyen las secuelas del conflicto en Ucrania.
Estos porcentajes representan el impacto económico de las sanciones por la operación militar especial de Rusia en Ucrania. Siendo 2 de los mayores exportadores de granos del mundo, además del peso propio de Rusia en el sector energético.