¿Gobierno y oposición retomarán el diálogo en México?

Mediante un comunicado los sectores de oposición autodenominados Plataforma Unitaria declararon estar dispuestos a regresar a la mesa de diálogo que estaba en desarrollo en la ciudad de México; con la mediación del Reino de Noruega y el acompañamiento de países como la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos.

Así lo dieron a conocer en redes sociales, al divulgar el documento en el cual expresan que la delegación de la extrema derecha considera que la agenda que propició aquellos encuentros está «más vigente y urgente que nunca».

En ese sentido, la Plataforma carga contra la figura del diplomático venezolano Alex Saab, retenido en territorio Estadounidense y cuya captura ilegal denunció el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un golpe contra las negociaciones por parte dela Casa Blanca.

Como se recordará, Saab, quien anteriormente permanecía secuestrado en Cabo Verde; tras ser detenido de forma irregular y en un proceso caracterizado por múltiples vicios políticos, legales y éticos, fue incorporado por la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del proceso de diálogo.

Sin embargo, la vocería de la oposición critica que el gobierno venezolano haya «antepuesto» la defensa de una persona a los más altos intereses nacionales. Con eso se refieren a la demostración de solidaridad y acompañamiento del Estado venezolano en el caso del diplomático Alex Saab.

¿Presión desde Washington?

En las últimas horas, funcionarios representantes del gobierno de Joe Biden, también se pronunciaron para exhortar al Gobierno Bolivariano a retomar las negociaciones en México. Pero considera que eso debe producirse independientemente de lo que ocurre con el diplomático Alex Saab.

Por ejemplo, el portavoz de la Casa Blanca, Ned Price; manifestó una rueda de prensa que “lo que se necesita ahora es que el régimen de Maduro vuelva a la mesa de negociación. Añadió que, a diferencia del régimen, la Plataforma Unitaria ha enfatizado repetidamente su compromiso con las negociaciones”.

Igualmente, medios privados divulgaron declaraciones atribuidas a James Story, diplomático estadounidense radicado en Bogotá, Colombia, quien habría manifestado que Washington respalda el retorno a la mesa de diálogo en México. Sin embargo, este vocero también sostiene que Alex Saab debe seguir enfrentando el proceso que se le abrió en Estado Unidos.

Por su parte, la Plataforma Unitaria de la oposición reiteró algunos de los puntos que mantendrá en un eventual retorno al diálogo; por ejemplo una reforma integral y amplia del sistema de justicia venezolano. También mencionaron la liberación de los que ellos denominan «presos políticos».


José Manuel Blanco Díaz: