El Gobierno nacional se pronunció ante la nueva injerencia de la Unión Europea (UE) contra Venezuela, tras emitir una resolución en la que pide más sanciones contra el país.
En respuesta a la resolución del bloque europeo, el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó que para Venezuela la UE “no existe”.
«La Unión Europea no existe para nosotros», respondió el mandatario nacional a una pregunta que le hizo una periodista cuando se disponía a retirarse tras su participación en un acto por el Día del pescador venezolano en Carúpano, estado Sucre.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez también rechazó esa resolución al calificarla como una muestra de injerencismo en los asuntos internos de Venezuela.
Rodríguez condenó que los diputados europeos insistan en meterse y en ser injerencistas con asuntos que solo corresponden a Venezuela.
“Eso es pura basura, lo rechazamos y lo repudiamos y por esa vía jamás vamos a invitar a la UE”, declaró el presidente del Parlamento.
🔴Presidente de la @Asamblea_Ven diputado Jorge Rodríguez @jorgerpsuv le responde al Parlamento Europeo @Europarl_ES que emitió una resolución pidiendo más sanciones de la UE, contra Venezuela
🇪🇺Lea aquí: https://t.co/urrzEBRlRZ🇻🇪Escuche aquí 👇@teleSURtv pic.twitter.com/K3MkWxVni9
— Leonel Retamal Muñoz (@LeonelTeleSUR) March 14, 2024
Asimismo, reiteró que la única condición de Venezuela para invitar a la UE como observadores internacionales a las elecciones presidenciales del 28 de julio es que respeten la independencia, la soberanía, la autodeterminación de este país.
A lo que añadió, que mientras el Parlamento Europeo continúe con sus acciones injerencistas solo obtendrán el repudio de la población venezolana y del Gobierno venezolano.
Por su parte, la Cancillería de la República emitió un comunicado en el que aseguró que Venezuela está dispuesta a avanzar en las relaciones de cooperación con la UE «siempre que las mismas estén enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos».
El pronunciamiento del Gobierno nacional llega luego de que el Parlamento europeo aprobara una resolución, con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, en la que insta al bloque a endurecer las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.