¿Gobierno interino en Gaza?: Este es el plan de Israel y EE.UU.

Al parecer Israel y Estados Unidos estudian la posibilidad de instaurar -con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y algunos países árabes-, un Gobierno interino en la Franja de Gaza.

Según fuentes familiarizadas con el tema, Israel y EE.UU. iniciaron las discusiones; sin embargo, la decisión dependerá del desenlace del operativo terrestre que Israel pretende lanzar en la Franja de Gaza. Así como la aceptación de las naciones árabes, que está bajo una gran interrogante.

Además, las fuentes informaron que EE.UU. está presionando a Israel para que posponga su operativo, para que más civiles puedan abandonar la zona del conflicto y más rehenes sean liberados.

Devolver el control a Palestina

En este sentido, el exanalista sénior de Oriente Medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Usher, señaló: “Un plan que involucrara a los gobiernos árabes requeriría un cambio importante en la forma en que los Estados árabes aceptan el riesgo y trabajan entre sí. También requeriría un acto de confianza por parte de Jerusalén, un bien escaso”.

Por su parte, el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, propuso devolver el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina, derrotada por Hamás en las elecciones de 2006. “Creo que al final lo mejor es que la Autoridad Palestina regrese a Gaza”, dijo el político.

Aunque, Ted Singer, exalto funcionario de la CIA y especializado en Medio Oriente, considera que dicha alternativa no es viable, porque la Autoridad Palestina fue expulsada de Gaza, y además, “carece de credibilidad y apenas gobierna Cisjordania. La diáspora palestina ha perdido vínculos significativos con Gaza”.

Preocupación

Además, funcionarios estadounidenses aseguraron que el Gobierno de Joe Biden está preocupado, porque un ataque a Gaza sin un objetivo concreto más allá de la expulsión de Hamás pueda convertir el actual conflicto en una guerra regional. “Una de las inquietudes del Ejecutivo estadounidense va ligada a la idea que Israel no haya pensado suficiente en qué pasará después del ataque terrestre”, dijo la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Asimismo, señalaron que, durante las visitas a Israel del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hicieron hincapié en la necesidad de tener un enfoque para la Franja de Gaza después del fin del operativo.

Mientras que, una fuente de seguridad regional, señaló: Israel no tiene un plan final para Gaza. Su estrategia consiste en lanzar miles de bombas, destruirlo todo y entrar. Pero ¿Qué será lo siguiente? No tienen una estrategia de salida para el día después”.

 

 


 

Milena Bravo: