Venezuela condenó este martes la “obsesión enfermiza” del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien intenta dañar al país respaldando las “fantasías” del Gobierno de Guyana.
A través de sus redes sociales, el canciller de la República Yván Gil rechazó que el secretario de Estado de EE.UU. intente respaldar al Gobierno de Guyana, que pretende despojar a Venezuela de sus derechos históricos, en relación al Esequibo.
En su mensaje, Gil reiteró que el único camino legítimo y válido para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba es a través del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Vale acotar, que el Acuerdo de Ginebra de 1966 establece las bases para una solución negociada y pacífica, evitando así posibles conflictos armados o tensiones en la región.
“Ni las injerencias mal intencionadas de nuestros enemigos, ni la política artera podrán torcer esta realidad”, añadió en la publicación.
Asimismo, el canciller ratificó que el Gobierno de Guyana debe entender que su obligación no es con terceros, sino con la historia, el derecho internacional y la paz de la región.
Por lo que el canciller venezolano exhortó al Gobierno guyanés a sentarse en la mesa y negociar con las bases fijadas por el Acuerdo de Ginebra.
“¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, finalizó su mensaje.
El pronunciamiento de Venezuela se da luego de que Marco Rubio informara que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la cual el secretario de Estado estadounidense manifestó su apoyo a “la integridad territorial de Guyana frente a las acciones belicosas de Nicolás Maduro”.