La posibilidad de diálogo entre la República Islámica de Irán y el gobierno de Estados Unidos pudiera concretarse próximamente, si Washington acepta los parámetros de la nación persa.
El planteamiento hecho por el presidente Hassan Rouhani durante un discurso televisado, se conoció a través de la agencia iraní de noticias Tasmin y otros medios internacionales.
«No estamos esperando nada», respondió Rouhani ante la “sugerencia” emanada desde la Casa Blanca; en cuanto a que las autoridades iraníes no deberían esperar a que se produzcan las elecciones en Estados Unidos, para proceder a entablar un diálogo.
El mandatario persa expresó que su país está listo para posibles conversaciones “pero sólo si Washington cumple con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear, se disculpa y compensa a Teherán por su retirada del acuerdo de 2015″.
De esta manera Teherán mantiene con firmeza la posición de que EE.UU. retorne al Plan de Acción Integral Conjunto, como se denomina el acuerdo en materia nuclear del cual la administración Trump decidió retirarse en 2018.
La exigencia de Irán implica el reconocimiento y pago de indemnización por parte de Estados Unidos; por los daños patrimoniales causados al incumplir con el convenio.
EE.UU. patea la mesa
“Ellos (los estadounidenses) generaron los problemas; son ellos quienes rompieron con la mesa de negociaciones y cometieron injusticias contra Irán”, dijo Hassan Rouhani.
El líder iraní acotó que el asunto sobre el acuerdo nuclear “no es algo de lo que decimos que tomaremos una decisión más adelante. Nuestra decisión es clara”.
Al abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto establecido con por su antecesor, Barack Obama, Trump calificó el acuerdo como “un mal negocio”.
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado el carácter pacífico del programa nuclear iraní y el apego de la nación persa al acuerdo en el que también participan Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.