La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció que el Estado va a nacionalizar totalmente Electricité de France (EDF), la principal compañía eléctrica del país.
Ante la nueva Asamblea Nacional, Borne indicó que el Estado tendrá el 100 % del capital de EDF; la cual se encuentra en una situación financiera complicada.
«Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF«, dijo la primera ministra este miércoles durante su discurso.
Asimismo, justificó que la nacionalización es para garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias del conflicto en Ucrania, y así “garantizar nuestra soberanía”.
Para Borne es necesario tener el control total de la producción y del futuro energético, tras explicar que en la pandemia se demostró una excesiva dependencia de industrias extranjeras.
«Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos«, puntualizó.
Con este anuncia, se estaría confirmando una de las propuestas de campaña del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien defendió la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y su ambición de cero emisiones, a través de la construcción de nuevas plantas nucleares.
Macron se fijó el reto de poner en servicio a partir de 2035 6 nuevos reactores nucleares; con un costo estimado de al menos 52 mil millones de euros.
Aunque también se debe contar al menos 50 mil millones de euros adicionales que serán necesarios para mantener en servicio el parque atómico actual; que está compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70% de la electricidad al país.
Sin embargo, este parque atómico actual por los momentos produce un porcentaje muy inferior por el paro de labores por mantenimiento y fallos detectados.