Gobierno de Estados Unidos revierte medidas de Trump y reactiva planes con Cuba

El Gobierno de Estados Unidos revertió este lunes la mayoría de las políticas impuestas por el exmandatario Donald Trump contra Cuba, tras restablecer los vuelos comerciales regulares y chárter.

A través de un comunicado del Departamento de Estado informó que la Administración de Biden restablecerá los vuelos comerciales regulares y chárter a Cuba, a otras ciudades; dado que actualmente solo llegaban a La Habana.

Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a revertir algunas de las restricciones impuestas por Trump sobre Cuba.

Asimismo, reactivará el programa de reunificación familiar, el cual estaba suspendido desde hace años. Además suspendieron el límite de remeses de mil dólares por trimestre.

El Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas no ha aceptado nuevos casos desde 2016 y dejó 22 mil solicitudes pendientes en el limbo.

Al respecto, indicaron que aumentarán aumentará los servicios consulares y la tramitación de visados; “haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en Estados Unido”.

Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, citó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Vale destacar, que los canales oficiales de remesas los cerró Trump tras sancionar a Fincimex; en represalia a que el Gobierno cubano no traspasara el negocio a una entidad no militar.

 

Sin embargo, tras este nuevo anuncio la administración estadounidense aclaró que Fincimex seguirá en la lista de sanciones, pero han tenido conversaciones con el Gobierno de Cuba para buscar una entidad no militar para procesar las remesas.

Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro; y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el Gobierno de Estados Unidos.

Esto con el objetivo de fomentar el crecimiento del sector privado cubano, a lo que también se suma un mayor acceso a los servicios de Internet; aplicaciones y plataformas de comercio electrónico de Estados Unidos.

Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes; incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación”, añadieron.

El comunicado del Departamento de Estado dio información sobre los plazos de puesta en marcha de las nuevas medidas ni del procedimiento para su ejecución.

 

 


 

Ana Perdigón: