En una nueva maniobra de arrogancia desde la política estadounidense, el gobierno de Joe Biden se atribuyó el derecho de declarar quién puede ser considerado corrupto y quién no lo es. Esto con la entrega de un galardón en el marco del Día internacional anticorrupción, este 9 de diciembre.
De esta forma, como era de esperarse, la Casa Blanca aprovechó la oportunidad para darle un espaldarazo a sus aliados de la extrema derecha venezolana; al incluir en la lista de beneficiados con el reconocimiento de Biden a uno de los voceros de la organización Voluntad popular.
Se trata de Carlos Paparoni, a quien la administración de Washington decidió entregarle el denominado «Premio Campeones Anticorrupción 2021». Ese «reconocimiento» lo otorga el Departamento de Estado norteamericano.
En mi tuit no acusé a Paparoni de ladrón porque no soy tan irresponsable de hacerlo sin pruebas. Lo que espero es que cuando se luche contra la corrupción se haga en todos los sectores. Y todos los involucrados en Monómeros, Citgo, ayuda humanitaria, etc, deben rendir cuentas. https://t.co/DD4MS02w79
— Prof. José J. Ferrer (@jferrer56) December 8, 2021
No obstante, llama la atención que Paparoni pertenece que VP, el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó, los principales responsables del desfalco de recursos pertenecientes al Estado venezolano; así como del robo y quiebra de la empresa Monómeros en Colombia, por ejemplo.
El evento coincide con la celebración de la Cumbre por la Democracia, organizada por Biden en medio de críticas y reproches, por considerar que «el llamado a una Cumbre sobre democracia evidencia la crisis de la hegemonía estadounidense».
EEUU premia a los enemigos del pueblo venezolano. Inventan premios para darles dinero y seguir financiando la guerra contra el pueblo. Carlos Paparoni es un ejemplo.
— Marisol Teijeiro Romero (@mteijeiro) December 9, 2021
Ficha de EE.UU.
Al igual que Juan Guaidó, Carlos Paparoni es otra de las fichas que utiliza el gobierno estadounidense en sus planes para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Además, el premiado también actuó directamente en el proceso puesto en marcha; a fin de impedir los trámites que el diplomático Alex Saab adelantaba para garantizar el suministro de alimentos a Venezuela.
Asimismo, el autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció de inmediato en redes sociales; para darle las gracias al Secretario de Estado de la administración de Estados Unidos, Anthony Blinken, por la premiación que que le hicieron a Paparoni.
A la par de la derrota que sufrió la derecha en las megaelecciones regionales y locales en Venezuela, junto al reconocimiento de la ONU al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela; el mandatario de Estados Unidos insiste en lanzar un salvavidas a Guaidó con la invitación a la denominada «cumbre de los líderes de la democracia».
Por otra parte, comienza a despertar en la opinión pública mundial la reflexión acerca de las contradicciones de un premio anticorrupción, otorgado por un sistema que se caracteriza por el manejo viciado a través de mafias que impulsan la industria armamentista y el negocio de la guerra, una de las más grandes fuentes de corrupción a escala mundial.