El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la continuación de las negociaciones de paz, tras superar el impasse que tuvieron en días pasados, que despertó las alarmas de una posible suspensión.
A través de un comunicado conjunto, ambas partes informaron que retoman las sesiones ordinarias de la mesa de diálogo «tras haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes declaraciones del presidente de Colombia», Gustavo Petro.
El texto hace referencia a las declaraciones de Gustavo Petro durante un encuentro con almirantes y generales de las Fuerzas Armadas. En su discurso cuestionó el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.
“Reafirmamos el carácter político de esta mesa de diálogo, sus acuerdos y del ELN como organización armada rebelde”; citó parte del comunicado.
Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado. La.posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación https://t.co/PcEMPBt8HN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
Indicaron que en lo inmediato articularán el Acuerdo de México y el conjunto de acuerdos que se han hecho en la mesa, con las visiones y propuestas aportadas por el presidente colombiano.
En ese sentido, ratificaron su compromiso para lograr que este tercer ciclo de negociación los acuerdo para el cese al fuego bilateral y nacional. Además, de la participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias.
“Continuaremos desarrollando una visión conjunta del conflicto y de las salidas que requiere el país”; añadieron.
Por último, agradecieron al pueblo colombiano y al Gobierno cubano por acoger el actual ciclo de conversaciones.
Asimismo, se sumaron al clamor mundial para que el Gobierno de Estados Unidos deje de considerar a La Habana como Estado patrocinador del terrorismo.
Las negociaciones de paz entraron en una tercera crisis esta semana, cuando el ELN publicó un comunicado en el que pidió claridad por parte del Gobierno y dijera si era un “interlocutor válido para adelantar el proceso de paz”.
Actualmente, ambas delegaciones se encuentran en el tercer ciclo de conversaciones, las cuales se desarrollan en La Habana, Cuba.