El gobierno de Chile, después de decir que la covid-19 podría convertirse en buena gente, ahora anuncia que decidió incluir a los fallecidos a causa de esta enfermedad respiratoria viral en la lista de “recuperados”, pues su condición de muertos los convierte en no contagiantes.
En conferencia de prensa, el pasado 7 de abril, el ministro de salud del presidente Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, lo expresaba así como se lee entre comillas:
“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”.
Según el titular de la cartera de salud chilena, se han guiado por las directrices de la universidad Johns Hopkins. No obstante, esta declaración, igual que aquella de marzo de: “el coronavirus puede mutar y se pone en buena persona”, ha sido harto reseñada en redes y medios de comunicación como un hecho insólito y burlesco.
#Chile
Ministro de Salud decide incluir en la lista de recuperados a los muertos por #coronavirus porque ya no son contagiantes
En #Chile no hay muertos por #COVID2019 ahora se les llama "recuperados"#FelizLunes— Florencia Lagos Neumann (@FLagos_Neumann) April 13, 2020
Este país suramericano, que tuvo su primer caso conocido el pasado 3 de marzo, registró durante las primeras horas de este lunes 13 de abril 286 nuevos contagios, con lo cual la cifra de casos positivos se eleva a 7 mil 213, y la de “recuperados” bajo el nuevo concepto gubernamental, se ubica en 2 mil 059.