Autoridades del estado Lara se mantienen desplegadas para atender el impacto que provocó el paso de la onda tropical 51 por Barquisimeto, donde por las fuertes lluvias se registraron inundaciones en las parroquias Cuji, Tamaca y parte de Guerrera Ana Soto.
El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, informó desplegaron equipos de bomberos, infraestructura, gabinete social y Protección Civil para asistir a las comunidades afectadas.
Vecinos de diversas zonas del norte de Barquisimeto reportaron calles anegadas y daños en sus propiedades.
Uno de los establecimientos afectados fue el supermercado Hiperlíder, ubicado en la autopista Cují Tamaca. Mientras, en Carorita Abajo reportaron viviendas inundadas y residentes atrapados.
En el municipio Palavecino, las intensas lluvias causaron el desbordamiento de la quebrada Tabure.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantener la calma y reportar emergencias a los números de los cuerpos de bomberos.
Por su parte, el gobernador Adolfo Pereira informó que el Sistema de Gestión de Riesgo se mantiene activo, “trabajando en diferentes territorios ante la llegada de la onda tropical número 51 que se comporta de manera inusual”.
Pereira detalló que la onda tropical 51 pasó a las 6 de la tarde por el estado Lara, dejando serías consecuencias de anegación en varias poblaciones.
Añadió que los 9 alcaldes de la entidad se encuentran en las zonas afectadas reportando al Puesto de Comando Estadal para atender cada caso.
«Hemos designado a las instituciones pertinentes con sus maquinarias al frente y apoyo social, en función de dar una respuesta efectiva e inmediata en conjunto con Protección Civil y el equipo de Desarrollo Social”, aseguró Pereira.
El secretario de Obras Públicas, Omar Rondón, detalló que se están atendiendo principalmente fallas de borde y deslizamientos de tierra, además de brindar apoyo social a las familias afectadas.