Con el relanzamiento de la Gran Misión Chamba Juvenil, el presidente Nicolás Maduro ordenó activar todos los mecanismos necesarios para abrir oportunidades y espacios productivos para jóvenes venezolanos.
Por tal motivo, el jefe de Estado venezolano giró instrucciones en torno al reimpulso de los 7 vértices que constituyen el programa socialista diseñado para la incorporación de jóvenes a la vida laboral. Además de garantizar el apoyo para su formación.
Al respecto, el mandatario convocó a todos los órganos del Estado a activarse en la tarea de ir casa por casa; para el registro de la Gran Misión Chamba Juvenil. Por ello, anunció que desde el 1 de junio se activarán 24 mil brigadas para cumplir las metas.
«No es una tarea más, les estoy dando una tarea central que es ir a buscar a la juventud«. Así lo expresó Maduro al encargar a todos los entes y organismos públicos que se involucren en la generación de empleo y la captación de beneficiarios.
Garantía de derechos
Además del vértice de registro y organizativo, mencionó el relativo a la formación, para lo cual ordenó abrir el nuevo programa de formación para oficios técnicos. Sobre el vértice de inserción laboral apuntó «estamos planteando la meta, al 5 de diciembre; de incorporar 200 mil nuevos jóvenes profesionales, a tareas de trabajo y de emprendimiento».
Asimismo, aseveró que para el próximo semestre se atenderá a 300 mil jóvenes emprendedores a actividades productivas, con apoyo del Estado mediante logística, financiamiento y asesoría.
Las otras 2 directrices son el apoyo a emprendedores, en el ámbito productivo, la atención social con la asignación de 200 mil viviendas a la juventud. Añadió el mandatario que en la primera fase han entregado 1.449.903 viviendas a este sector de la vida nacional.
Finalmente, refirió que el séptimo vértice contempla el debate nacional y legislativo para la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil. En este punto, Maduro pidió detalles al diputado Pedro Infante, quien preside la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Por ello, el parlamentario informó sobre la labor de los diputados jóvenes, que conforman 40% de la Asamblea Nacional. Dijo que han realizado más de 700 actividades con la participación de distintas instancias regionales, locales y voceros de movimientos sociales para abordar el tema.
«Viene el proceso de sistematización de propuestas y aspiramos, las próximas 2 semanas, presentar el informe. Creo que Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil, pasará a segunda discusión próximamente», expresó.