GNB y PNB hallaron narcoaeronave siniestrada en Portuguesa

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que fue localizada en el estado Portuguesa una aeronave siniestrada que era utilizada de forma clandestina para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Mediante su cuenta en la red social X, Ceballos indicó el domingo que una comisión de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) halló la aeronave en El Chaparral.

“Comisión PNB y GNB, en El Chaparral, Edo. Portuguesa, localizó aeronave siniestrada C402B, serial 0347, utilizado clandestinamente para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, con dos victimas nacionalidad mexicana”, acotó.

Ceballos informó que ya iniciaron una investigación sobre el hecho.

Aeronave violó el espacio aéreo

Por su parte, el comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, compartió más detalles sobre lo ocurrido y la activación del plan de alerta temprana en defensa de la nación.

“El 14 de julio de 2024 ante la suposición de violación del espacio aéreo y la soberanía nacional por parte de una aeronave, se activó el Plan de Alerta Temprana, donde se ordenó el despliegue de los medios aéreos y terrestres de la FANB en misiones de asistencia, reconocimiento, búsqueda y localización de blancos de interés, con la consecuente detección en los radares del CODAI y FIR Maiquetía del ingreso ilegal de un vector en vuelo bajo, en violación flagrante a la soberanía nacional”, explicó.

Además, agregó que el vector localizado en el vuelo lo declararon como blanco hostil y “al no identificarse, apagar localizador, transponder y ocultar las matrículas de identificación, se ordenó la interdicción e interceptación aérea”.

“Se realizaron los procedimientos vigentes para persuadirlo y conminarlo a aterrizar en acompañamiento, haciendo el mismo caso omiso a las órdenes, intentando evadir a las aeronaves de combate de la FANB y procediendo a efectuar maniobras de evasión a vuelo bajo rasante hasta ejecutar un aterrizaje forzoso en un sembradío en las inmediaciones de Turén estado Portuguesa, siniestrándose”, agregó.

Hernández Lárez precisó que al lado de la aeronave localizaron una persona fallecida, así como un pasaporte de nacionalidad mexicana y licencia de vuelo norteamericana. También otros materiales que relacionan a la avioneta con el narcotráfico.

“Venezuela es territorio de paz y no permitiremos que nuestros espacios los usen para los fines del flagelo del narcotráfico”, enfatizó el comandante.

 

 


 

Victoria Torres: