Generales de Estados Unidos se rebelan contra Donald Trump y su gobierno en crisis producto del mal manejo tanto de la política interna como externa. Según informa el portal La Vanguardia entre los más destacados se encuentra el actual secretario de Defensa, Mark Esper quien recientemente rechazó el «uso del ejército» para neutralizar las protestas en todo el país.
Cargos del Pentágono indicaron que se entrenan en el uso de armas letales contra enemigos extranjeros y no para aplicar la ley y el orden dentro del propio país. «La plaza Laffayette de Washington no es Tiananmen». Los responsables del ejército son conscientes de que el 40% de su tropa es afroamericana. Indicó La Vanguardia.
Entre los «rebelados» estaría el general Mark Milley, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, el almirante Michael Gilday, alto mando naval, comunicó a sus marineros que “necesitamos escuchar, muchos colegas son negros y están en un momento de profundo dolor”. El sargento primero en jefe, Kaleth Wright, que es negro, tuiteó: “Yo soy George Floyd”.
Por su parte, el General James Mad Dog Mattis quien fuera miembro del gabinete de Trump en su momento y quien recibiera el apodo de “perro rabioso” por el mismísimo presidente de EE.UU. escribió el The Atlantic que “Donald Trump es el primer presidente a lo largo de mi vida que no intenta unir a los estadounidenses, ni lo pretende, en su lugar intenta dividirnos. Somos testigos de las consecuencias de tres años de deliberado esfuerzo. Somos testigos de tres años sin un liderazgo maduro”.