Durante los últimos años, el polémico periodista deportivo, Juan Vené, ha esgrimido sus muy duras opiniones contra algunos beisbolistas venezolanos, al punto de no votar por ellos para que lleguen al Salón de la Fama. Esta vez se volvió a meter con el oriundo de Chapellín, Andrés Galarraga.
Omar Vizquel, Bob Abreu, Miguel Cabrera, Ronald Acuña Jr., y por su puesto «El Gato», Andrés Galarraga, estuvieron en su mira, y no escondió su falta de admiración y respeto a la trayectoria de estos peloteros, minimizando sus logros. Si bien se puede respetar una opinión aunque no se comparta, las cosas parecen haber cruzado la frontera cuando Vené se refirió a la enfermedad de Galarraga y puso en entredicho su testimonio del 99.
Contexto
El cronista de 94 años, es conocido por sus opiniones controversiales, en especial sobre sus compatriotas. Por esta razón recibe la interacción de los fanáticos en forma de reclamo, ya que en los últimos años no ha elevado las candidaturas de algunos peloteros venezolanos al Salón de la Fama. Lo cierto es que opinar sobre la salud de un jugador es algo delicado y Vené se extralimitó con su comentario con respecto a «El Gato».
En una entrevista con otro venezolano, el actor en decadencia, Franklin Virgüez, abordaron el tema de la época en la que Galarraga anunció sobre su cáncer. Vené aseguró que dos médicos de la organización de los Bravos de Atlanta le dijeron que el pelotero nunca tuvo tal enfermedad y que todo se debió a esteroides.
Además, Vené añadió más controversia al tema diciendo: «Publiqué lo que ellos me dijeron. Desde entonces Galarraga se ha dedicado a hablar en contra mía (…). Yo no he dicho mentiras. Yo dije lo que me dijeron los médicos, y yo no soy médico, menos de los Bravos. Ellos me lo dijeron y yo lo publiqué».
¿Qué opinan ustedes de las declaraciones del periodista venezolano, Juan Vené sobre Omar Vizquel?
¡Los leemos!👀pic.twitter.com/RjRvXWQ36t
— Meridiano (@MeridianoTV) August 15, 2023
Gremio defendió a Galarraga
Tal aseveración incendió las redes con las reacciones, una de ellas de un colega suyo, el también periodista de larga data, Fernando Arreaza, quien desmintió a Vené y «echó su cuento» sobre lo que ocurrió ese triste día.
🇻🇪 ⚾ | No podía ser otro. Don Fernando Arreaza.
7 minutos llenos de historia, verdad, respeto, ética, firmeza y mucho valor. @arreazaortega explicó parte de su experiencia en referencia al «Caso Andrés Galarraga» y no dejó ningún tipo de duda su argumento.
Sencillamente un… pic.twitter.com/lyBKRWqhtK
— Adrián Bonilla (@jadrian_97) August 17, 2023
Otra periodista reconocida en el mundo deportivo, Mary Montes, también expresó que Eduardo Pérez, asistente del gerente general de los Bravos de Atlanta le dijo que «Habló con los médicos del equipo, los que estaban en 1999 (ninguno murió) y los que están ahora; y estos le aclararon que no conocen al sujeto que afirma que Galarraga no estuvo enfermo», informó la periodista
Cientos de comentarios llenaron las redes sociales, diversos portales deportivos abordaron la noticia, por tratarse de un tema tan delicado y viniendo de una persona como Juan Vené que ha forjado su credibilidad, tanto que tiene voto en el Salón de la Fama.
Me informa Eduardo Pérez, ex catcher de los Bravos, ahora coach y asistente del gerente general, que habló con los médicos del equipo, los que estaban en 1999 (ninguno murió) y los que están ahora y estos le aclararon que NO conocen al sujeto que afirma que Galarraga no estuvo…
— Mari Montes 🇻🇪 ⚾️🐾🫓🎵💜✝️🏳️🌈 (@porlagoma) August 16, 2023
La respuesta de Galarraga
A través de ISE Worldwide (La agencia que lo representa), emitió un comunicado en respuesta a Juan Vené.
«Me entristece responder a esa declaración, sí padecí de cáncer (…) Estás declaraciones no solo malinterpretan mi historia, también minimizan el valor de todos los que han estado junto a mí». Esto lo dijo El Gato, en un corto mensaje oficial.
Esta situación revivió un momento difícil y doloroso en la vida del exgrandeliga criollo. «El señor Vené ha demostrado que tiene malicia en el corazón» escribió Galarraga.
Finalizó el texto con el argumento que sus reportes médicos son ciertos. Agradeció el amor y apoyo recibido.