La gaita zuliana no ha muerto, ni morirá; y si no, pregúntenle a los «Gaiteritos de Tata», jóvenes promesas de la gaita, clasificados a la gran final del Festival «Maracaibo Elige la Gaita del Año 2025».
Electos en la categoría infantil-juvenil, con el tema «Gaiteros de Corazón», los chamos, hicieron alarde de la técnica gaitera, sorprendiendo a los más avezados expertos del género musical zuliano.
La agrupación, nacida en agosto de 2024 en la comunidad San Trino y dirigida por Alexis Morales y Glexys Guevara, ha logrado este hito con su gaita de furro «Gaiteros de Corazón».
Ahora, la ópera prima de la agrupación, no solo está en la final de su categoría, sino que se ha posicionado como finalista oficial para ser elegida como Gaita del Año 2025 en el prestigioso concurso organizado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través del IMGRA.
La gaita seleccionada tiene letra y música a cargo del compositor Alvis Reyes, y es interpretada por las voces principales de Paola Larrazába e Isabel Barrios.
El tema contiene un mensaje que reafirma la misión de los jóvenes como es rescatar los valores, fomentar la cultura zuliana y transmitir un profundo amor por la tierra y el folclor. Los jóvenes artistas señalan que la gaita es para ellos «una forma de sentir, de vivir y de servir a nuestra tierra».
Un semillero de tradición
«Gaiteritos de Tata» es más que una agrupación, es un proyecto cultural que busca mantener viva la gaita.
La agrupación está compuesta por 23 talentos entre niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y 17 años.
El propósito de esta talentosa agrupación es brindar a las nuevas generaciones un espacio de formación artística y cultural, fortaleciendo el folclor zuliano desde las bases.
La clasificación, según sus integrantes, ha reforzado los valores del trabajo en equipo, la disciplina y la sensibilidad artística en los jóvenes.
El Festival Maracaibo Elige La Gaita del Año premiará a 10 agrupaciones, tendrá una evaluación final con un evento público en vivo mediante un proceso de selección que incluye:
• Un jurado de 11 personalidades de reconocida trayectoria.
• Votación a través de plataformas digitales.
Los ganadores de la categoría infantil-juvenil serán premiados con herramientas de tecnología (Laptop, tablet o teléfono inteligente) para los integrantes y premio metálico para el compositor.
Mientras el presidente del IMGRA, Ricardo «El Pelón» Aguirre, continúa su trabajo de formación en las 74 Escuelas de Gaita, los «Gaiteritos de Tata» ya se preparan para la fase 2 del festival, listos para demostrar que con «Gaiteros de Corazón», la gaita zuliana tiene un futuro prometedor y vibrante.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/IMGRA