¡Gabón se levanta!: Francia perdió otra colonia

Este miércoles, un grupo de militares de Gabón, disolvió las instituciones gubernamentales, anuló las elecciones generales del pasado sábado; y además, puso bajo arresto domiciliario al presidente de Gabón, Alí Bongo Ondimba.

A través de un comunicado, los militares anunciaron: “Estamos poniendo fin al régimen actual”. Por lo que aseguraron que las medidas obedecen a lo que han bautizado como Comité por la Transición y Restauración de las Instituciones.

“Actuamos en defensa de la paz de nuestro país ante el deterioro de la cohesión social”, señalaron.

Asimismo, el grupo de militares, informó que el hijo del mandatario también está detenido; sin embargo, no ofrecieron mayores detalles.

Los uniformados también anunciaron que las fronteras del país permanecerán “cerradas hasta nueva orden”. Cabe destacar, que los anuncios se dan horas después de que la autoridad electoral anunciara la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba, con el 64.27% de los votos en los comicios del pasado sábado.

Unión Europea

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló que de confirmarse el golpe de Estado en Gabón estaría en juego la estabilidad de la región. “Estaríamos hablando de otro golpe militar que aumentará la inestabilidad en toda la región”, afirmó.

Además, Borrell calificó la situación en Gabón como “muy difícil”, por lo que pidió a los altos mandos dirigir sus esfuerzos a las naciones como la República Centroafricana, Mali, Burkina Faso y Níger. “Ciertamente, los ministros tienen que reflexionar profundamente sobre lo que está sucediendo allí y cómo podemos mejorar nuestra política con respeto a estos países. Este es un gran problema para Europa“, agregó.

Vale resaltar que, el supuesto golpe de Estado en Gabón tiene lugar a casi un mes de que el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fuera destituido del poder.

Milena Bravo: